Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP obtiene el apoyo de Coalición Canaria en la Ley del Suelo

El Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) han alcanzado un acuerdo que permite al primero salvar la parte inicial de la tramitación parlamentaria (las enmiendas a la totalidad) del proyecto de ley del Suelo, según confirmó ayer Luis Ortiz, diputado popular.Ortiz explicó que, como contrapartida, su grupo ha introducido una enmienda parcial al proyecto en la que se dota a las Islas Canarias de mayor flexibilidad a la hora de calificar un terreno como consecuencia de su "insularidad". Ese apoyo es vital para el PP, dado que sólo contaba con el de CiU, insuficiente para superar las enmiendas a la totalidad presentadas, que han sido cuatro, las del PSOE, IU, EA y BNG.

No obstante, el PP y CC aún mantienen sus diferencias en un aspecto clave del proyecto, la cesión obligatoria de terreno a los ayuntamientos. El PP y CiU defienden una horquilla del 0% al 10%. El resto de partidos, incluido el PNV, socio parlamentario del Ejecutivo, son partidarios de que la cesión sea del 15%.

Por su parte, la diputada socialista Cristina Narbona vaticinó profundos cambios en el proyecto de ley del Suelo en el Parlamento. Y anunció que su grupo presentará una proposición no de ley para que se rebajen los tipos de interés que se aplican a los préstamos para viviendas protegidas, que han quedado por encima del mercado. La medida podría afectar a 300.000 familias, según Narbona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de octubre de 1997