Beiras afirma que la Xunta es "la corte de los milagros"
La Xunta y el PP componen en Galicia una "corte de los milagros", según el candidato del Bloque Nacionalista Galego a la presidencia del Gobierno autónomo, Xosé Manuel Beiras, que introduce en esa alusión un juego de palabras entre el título valleinclanesco y el significado gallego de corte: cuadra. "Tenemos que introducir el humor para que la indignación no nos reviente las entrañas", apunta Beiras en sus mítines para apostillar sus afiladas invectivas, que él considera "meros epítetos", contra los populares.Beiras llegó a apelar a la condición cristiana del presidente de la Xunta y al ejercicio religioso del perdón para que le fueran disculpadas sus posibles ofensas anteriores y poder debatir con él sus respectivos programas. Manuel Fraga no entró al trapo, y Beiras desde entonces da suelta a su desparpajo para aligerar sus mítines con paréntesis satíricos.
"Sólo los ignorantes y heridos y duros, imbéciles y oscuros, no nos entienden", afirma recuperando esas estrofas del himno gallego, un poema de Eduardo Pondal. Porque no lo entienden, dice Beiras, convierten Galicia en un "vertedero de, cacharros [alusión a Cacharro Pardo, presidente de la Diputación de Lugo], ratos [ratones, en gallego] y botellas, que engordan "la peste Fraga".
El presidente de la Xunta es el blanco predilecto de Beiras. Le ha propuesto que haga un cursillo "de esos del PPO" para homologar su título de Derecho Político, "porque ya sabemos cómo se ganaban los títulos en el régimen fascista". "¿Alguien concibe que en Europa pudiera estar en activo un ministro de Hitler o de Mussoli ni?", pregunta. Y la asociación, en su propia lógica, desencadena el epíteto de Fraga:, "fascista", "nazi" o, si se quiere mayor sutileza, aquella referencia de La Codorniz encapotada por la propia censura del ministro de Informa ción: "Un fresco general procedente del noroeste reina en España...".
"Beccaría, Ave María"
Si Fraga insta a las nuevas generaciones a procrear, sin más precisiones, Beiras lo interpreta como un "estímulo a las orgías multitudinarias"; y si aquél, para introducir desconfianza en el tono de moderación nacionalista, recuerda el refrán "aunque la mona se vista de seda... ", Beiras replica que "la moña es él, que está monísima en el cartel electoral", con "apariencia de hermafrodita".Asnar -Beiras lo pronuncia con ese- es "el bárbaro que llega de Oriente". "Romay Beccaría, Ave María", añade en letanía. Loyola de Palacio es "la monja Alférez", Mariano Rajoy habla de "ensalada de siglas" porque tiene úlcera de duodeno y "entiende la política con el estómago". José Cuiña es "un analfabeto funcional que llegó a consejero de la Xunta". El delegado del Gobierno, Juan Miguel Diz Guedes, es Dick Goebels... Aunque la palma de las invocaciones se, la lleva O Pequeno Goebels, Jesús Pérez Varela, responsable de Comunicación de la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.