_
_
_
_

Despido anticonstitucional

José Brasa, el técnico que llevó al hockey al oro en 1992, gana un juicio a la federación

"Que estimando la demanda sobre despido interpuesta por D. José Manuel Brasa Sanjurjo contra la Real Federación Española de Hockey debo declarar. y declaro la nulidad del despido por vulneración del derecho fundamental de libertad de expresión y opinión". Así comienza la juez María José Ceballos, del Juzgado de lo Social número 16 de Madrid, su fallo sobre el contencioso que ha terminado con uno de los paraísos alcanzados en los mágicos Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Allí, tras varios años de trabajo con el equipo femenino de hockey sobre hierba, Brasa y sus chicas lograron subir a lo más alto del podio mundial. Fue la guinda de un camino entre los puestos 3º y 4º del mundo -2º en 1995-, salvo el 8º de los Juegos de Atlanta.¿Cómo uno de los 13 técnicos en el mundo de máxima categoría (master coach) ha llegado a tal situación? No ha sido por el fracaso de Atlanta, aunque la federación le acusó incluso en el juicio de "disminución voluntaria en su rendimiento", algo, casi insólito. Las guerras federativas simplemente han tomado otro botín. En este caso, el cambio de presidente tras Atlanta, la derrota de Pablo Galán ante Martín Colomer. Brasa apoyó a Galán y Colomer le ha pasado factura, aunque de forma anticonstitucional, según la sentencia. La federación ha recurrido y todo se saldará sin readmisión, al ser cargo de confianza, con una indemnización de unos 16 millones de pesetas, la mitad de lo que ha perdonado en seis año un técnico que ha antepuesto su trabajo al dinero ante las eternas penurias federativas. Pero se implicó demasiado y todos han perdido. El hockey, sobre todo. De fondo están dos maneras de promover el hockey. La de Galán y Brasa, que han extendido su práctica a toda España, y la de Colomer, heredera de una tradición centrada en Terrasa y tendiendo siempre a la curiosa renovación por familias como teoría de cantera. Brasa rompió tal teoría e incluso se creó enemistades por sus decisiones. Pero triunfó y ahora el nivel ha bajado. Del octavo, al 15º puesto mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_