Descubierto un arsenal en un caserío próximo a Gernika
En el escondite ETA localizado ayer por la Ertzaintza en un caserío de Natxitua, cerca de Gernika, la policía halló armamento y sistemas de lanzagranadas como los que los terroristas pretendían usar en el museo Guggenheim. Además, entre el arsenal destaca material para preparar coches bomba y bombas lapa para adosar a los bajos de los coches.La Ertzaintza sospechaba desde hacía meses que ETA contaba con un comando itinerante en el País Vasco formado por miembros legales especializados en el lanzamiento de granadas.
La desarticulación de parte de un grupo satélite en Durango y la reciente operación de la Guardia Civil contra el comando Vizcaya, en la que fueron abatidos dos de sus integrantes, aclararon una parte de los atentados registrados en Álava y Vizcaya.
Sin embargo, todavía quedaban sin aclarar una decena larga de atentados. Buena parte de ellos correspondían a la campaña de verano realizada este año por ETA, como el lanzamiento de granadas contra el cuartel de la Guardia Civil en Comillas (Cantabria) o contra el cuartel de la policía en Oviedo.
Fuentes de la lucha antiterrorista relacionan a los ahora detenidos con los atentados perpetrados en Vizcaya, la colocación de artefactos en los juzgados de Amurrio (Álava), y el lanzamiento de granadas contra cuarteles de Cantabria, Asturias y las pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas (este último ocurrido el pasado 6 de enero).
El viceconsejero José Manuel Martiarena confirmó que hay "pruebas suficientes" para considerar a Kepa Arronategi autor del disparo que mató al ertzaina Aguirre, mientras que Eñaut Elorrieta e Izaskun Urionabarrenetxea son presuntos colaboradores de un comando legal que podría llevar funcionando incluso más tiempo que el comando Vizcaya, desarticulado por la Guardia Civil el 24 de septiembre. Este grupo estaría a las órdenes de la dirigente Soledad Iparragirre, Anboto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































