_
_
_
_
INSTITUCIONES

Los socios del Ateneo deciden mañana el futuro de la entidad

Las elecciones más esperadas a la junta de gobierno del Ateneo de Madrid se celebran mañana bajo el signo del morbo. Los ánimos se han templado sólo a medias después de la muy agitada crisis de junio, cuando un grupo rebelde de socios se hizo con el poder y permaneció en los puestos directivos hasta que un juez restituyó, a finales de julio, a la junta anterior.Ahora, los socios pueden demostrar con sus votos cuál de los dos sectores enfrentados cuenta con más adeptos: la lista continuista que encabeza el ex diputado del CDS Carlos Revilla o la opción reformadora que encarna la candidatura de Carlos Paris, catedrático de Antropología Filosófica y ex dirigente del Partido Comunista. El tercer presidenciable, la alternativa que figura en las quinielas previas con menos posibilidades de elección, es Francisco Trujillo, quien fuera vicepresidente de la institución durante la década pasada.

Al presidente electo se le presenta para el futuro inmediato una doble misión de apariencia compleja. Por un lado, habrá de apaciguar un ambiente muy enrarecido por los últimos sucesos (puertas cerradas por unos y reventadas por otros, cruce de querellas, asambleas cruzadas, guerra de fechas para los comicios... ). Por otro, le corresponde enderezar una institución herida en su prestigio y en las finanzas: el Ministerio de Cultura sólo le ha concedido una subvención de cinco millones de pesetas, frente a los 35 que habían reclamado sus representantes.

Las escaramuzas de estos meses han dejado algunas víctimas por el camino. Por lo pronto, el aún presidente en funciones, Paulino García Partida, no fue aceptado en Afirmación Ateneísta, la candidatura continuista, "porque para los opositores sería fácil atacarnos", explicó el secretario general y nuevamente candidato Juan Iglesias. García Partida promovió una lista propia, pero al final ha renunciado a concurrir a los comicios. El grupo que se rebeló en junio ha conseguido que los 12 cargos de la juntase elijan por el sistema de listas abiertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_