El PSOE rompe su acuerdo con IU en Alcalá "de cara a las elecciones"
El secretario general de la agrupación socialista de Alcalá, Francisco Muñoz, manifestó hoy que el comité local ha decidido romperlas negociaciones que mantenía con IU. Arguye la necesidad de posicionarse "de cara a las elecciones de 1999 y no confundir a los ciudadanos".El pasado julio, ambas formaciones, que suman 15 ediles (aparte de otro del PDNI, expulsado de IU) frente a los 11 del equipo de gobierno del PP, firmaron una serie de acuerdos: elaborar y aprobar unos presupuestos para 1997 alternativos a los del PP que iban acompañados por 31 "cláusulas políticas" y negociar las cuentas para 1998 antes de fin de año.
Según afirmaron entonces PSOE e IU, sólo si se cumplían esos pactos se plantearían una moción de censura contra el PP, pero aunque en septiembre se aprobaron los presupuestos presentados por la oposición, el PSOE renuncia ahora a negociar los de 1998. "Queremos que el electorado se dé cuenta de que el PP es el responsable de la situación de degeneración que vive la ciudad y de que IU es corresponsable de que el PP gobierne y de que no exista en Alcalá un equipo de gobierno de izquierdas", indicó Muñoz.
El secretario general del PSOE complutense apuntó que "negociar los presupuestos municipales de 1998 sólo tendría sentido si se hiciera desde el gobierno". "Esta decisión tiene que ver con la voluntad del PSOE de preparar las próximas elecciones en condiciones idóneas y con el hecho de que desde 1995 IU ha rechazado la posibilidad de la moción de censura", añadió.
Hace un mes, Muñoz envió una carta al coordinador de IU-Alcalá, Luis Suárez, en la que solicitaba "un pronunciamiento inequívoco" sobre la formación de un gobierno de izquierdas y sobre el compromiso de elaborar los presupuestos de 1998. Suárez manifestó que "detrás de este cambio de postura se esconde el hecho de que el PSOE se ha puesto de acuerdo con el PP para dejarle gobernar a cambio de que el equipo de gobierno no saque de los cajones determinados expedientes procedentes de anteriores legislaturas socialistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.