_
_
_
_
OFENSIVA TERRORISTA

Arzalluz: "Lo único que pretenden es desprestigiar al pueblo vasco"

"No es un reto al PNV ni al Gobierno vasco, sino a todo el país y fundamentalmente a Euskadi", afirmó ayer el presidente de los nacionalistas vascos, Xabier Arzalluz, a propósito de la nueva acción criminal de ETA. "Lo que pretenden", añadió, "es desprestigiar a Euskadi y meter un palo en la rueda de este pueblo".Arzalluz apuntó que la idea era realizar el atentado antes de la visita del rey Juan Carlos, no coincidiendo con ella el próximo sábado, con motivo de la inauguración del museo Guggenheim, "porque no hay una sola hora sin que haya revisiones de perros". "Iban a hacerlo", concluyó, "esta noche [por la de ayer] o, a más tardar, mañana [por hoy]".

A su vez, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, mostró su desprecio hacia los terroristas calificándolos como mafiosos", "asesinos", "gentuza indeseable" y, finalmente, "escoria, pura escoria". Cuando el pueblo vasco, apuntó, trata de mostrar de lo que es capaz a través de su nuevo museo, "ellos sólo buscan mancharlo todo". "Lo que más me molesta", agregó, "es que lo hagan en nombre de Euskadi cuando ellos son los principales responsables de que tenga esa pésima imagen".En esa misma línea, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, afirmó que el único objetivo de ETA es "el hundimiento económico y social del País Vasco". "Sólo les preocupa", dijo, "sembrar la tragedia y el dolor en nuestra tierra y teñir de sangre todo aquello que pueda beneficiar nuestra imagen en el exterior. Aprovechan todo aquello de lo que los vascos nos sentimos orgullosos para pisotear nuestro orgullo y el nombre de nuestro pueblo"."Espiral enloquecida"

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jaúregui, expresó su alegría por que a ETA se le haya "aguado la fiesta" del Guggenheim y se felicitó de que el sistema de seguridad establecido por la Ertzairitza hubiera sido efectivo.

Antton Karrera, coordinador de IU en Guipúzcoa, coincidió en que esta acción es "un ejemplo más del desprecio de ETA hacia los deseos de los ciudadanos de Euskadi, que reivindican su derecho a vivir en paz" mientras que lo que los terroristas pretendían era "una masacre". El diputado Pedro Antonio Ríos añadió que se prueba que los etarras han entrado en "una espiral enloquecida" en la que "cualquiera es su objetivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_