Endesa impone a su aliada chilena el control de las inversiones conjuntas en America Latina
Endesa ha impuesto a su aliada chilena Enersis el control de todas las inversiones conjuntas en America Latina. El plan estratégico, que fue entregado el 17 de septiembre a la Securities Exchange Commission (SEC) de Nueva York, no ha sido todavía presentado en la Comisión de Valores española. En él se desvelan cláusulas hasta ahora confidenciales por las que Endesa se asegura todos los poderes en la empresa Endesis, creada con el grupo chileno, según informaba el domingo el diario chileno, El Mercurio. Enersis, que tendrá el 5% del capital de Endesa como parte del pacto, podrá deshacer la alianza si un accionista no deseado toma el control de Endesa cuando concluya su proceso de privatización.
Endesa y los directivos del grupo Enersis acordaron, dentro de la alianza estratégica por la que el grupo español entró en Chile, la creación de Endesis para el desarrollo de inversiones conjuntas en América Latina, con prioridad en Brasil, México, Bolivia, y Colombia, donde ya han ganado un concurso. El 55% de Endesis quedó en manos de Endesa y el 45% en las de Enersis, de la que la española tiene el 29% desde septiembre.Las inversiones de Endesis se decidirán en un comité formado por cuatro miembros de Endesa y otros cuatro de Enersis, pero si los socios chilenos no apoyaran las propuestas de Endesa, la compañía española se ha reservado el derecho de actuar por su cuenta.
Así se recoge en el apéndice 1 del documento entregado a la SEC, que fue adelantado el domíngo pasado por el diario chileno El Mercurio. La cláusula le concede a Endesa un poder de veto que no tendrá Enersis. Si ésta desea hacer una inversión, deberá contar con la aprobación de los representantes de Endesa en el comité. Endesa, además, se guarda la posibilidad de hacer inversiones con terceros sin necesidad de ir acompañada de Enersis, algo que ésta no podrá hacer. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) espera recibir pronto el plan estratégico, del que sólo tiene un resumen.
Otra cláusula del plan es que, en caso de que se termine la alianza por cualquier motivo, Endesa podrá requerir a Enersis que le venda sus acciones en Endesis a su valor contable. Una píldora envenenada con la que Endesa se asegura de que Enersis no sea apetecido por accionistas. indeseados.
En Chile el asunto ha llegado al Parlamento. Algunos accionistas denunciaron que Enersis salía como perdedora y sólo ganaba un grupo de directivos. Las contrapartidas de Enersis, parte de las cuales han sido objeto de polémica, son la toma del 5% de Endesa por parte de un grupo formado por directivos y empleados (un total de 14 que forman Euroluz), lo que se ha hecho al margen de la privatización que está en marcha, y la entrada de dos representantes en el consejo de Endesa. Hasta ahora no se conoce el plazo durante el que los directivos están obligados a no vender sus títulos. Enersis, además, tendrá la capacidad de deshacer la alianza si, una vez completada la privatización de Endesa, accionistas no deseados se hacen con el control de ésta.
Los acuerdos fueron firmados el pasado 2 de agosto. La operación, valorada en 1.243 millones de dólares (186.500 millones de pesetas al cambio de ayer), se hizo mediante la compra del 100% de las acciones, de la serie A de cinco sociedades de inversión agrupadas bajo el nombre de Chispas y el 51% de los títulos de la serie B, cuyos poseedores son los citados directivos de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.