El Supremo quiere evitar nuevas tácticas dilatorias de HB en el juicio
La Sala Segunda del Supremo tiene previsto comenzar hoy el juicio a los 23 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) que la semana pasada tuvo que ser suspendido debido a la recusación de presidente del tribunal, José Augusto de Vega, por la totalidad de los encausados. El Supremo tratará de evitar en lo posible nuevas maniobras dilatorias por parte de HB mientras que Interior volverá a desplegar el mismo espectacular dispositivo de seguridad de la semana pasada en tomo al Supremo.La recusación de De Vega, formulada minutos antes del inicio de la vista con el pretexto de que una hija suya era policía, fue rechazada tan rápido que esa misma tarde podría haberse iniciado el proceso.
La pasada semana, HB ha intentado que otros 18 observadores internacionales se sumasen a los 24 ya autorizados, con lo que coparían el aforo. El Supremo lo ha denegado aduciendo que parte de la sala es para el público.
Los acusados también han tratado de que se les habilitase un comedor para no tener que salir del palacio y de convenir un horario de sesiones para poder desplazarse a diario a Madrid en avión, al no haber encontrado en un radio de 100 kilómetros alrededor de la capital nadie que les dé alojamiento. El Supremo ha contestado que el juicio sólo se desarrollará en sesiones de mañana, por lo que no le conciernen los problemas de comidas y traslados.
El fiscal pide ocho años de prisión para cada uno de los 23 acusados por un delito de colaboración con ETA por difundir un vídeo de la banda terrorista en las pasadas elecciones generales, así como por los comunicados de apoyo a ETA tras los asesinatos del abogado Fernando Múgica y del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente. La acusación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo eleva las penas a 22 años.
Por su lado, el ministro Jaime Mayor Oreja expresó ayer, en declaraciones a Abc, su "certeza moral y política de que HB es ETA y ETA HB".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.