_
_
_
_
_

Tertulia de actrices en una peluquería

Las seis protagonistas de la obra teatral 'Magnolias de acero', famosas gracias a la televisión, hablan de su experiencia en estos dos medios

Las seis actrices de Magnolias de acero se pasan las dos horas que dura la representación metidas en una peluquería, la que se ha montado en el escenario del teatro Muñoz Seca para la representación de esta obra de Robert Harling. La dirige Ricard Reguant y fue llevada al cine por Herbert Ross. Cuando finalizó la función del pasado martes, las protagonistas reflexionaron para este periódico -con los secadores, butacas y cepillos de la función, de fondo- sobre su experiencia.Era la típica tertulia de mujeres en una peluquería, sólo que en esta ocasión se trataba de seis actrices que conocen bien el teatro y a las que se ha visto últimamente en varias series de televisión. Hermanos de leche, Canguros, Llámame después de clase, Brigada Central, Quién da la vez, Colegio mayor o Farmacia de guardia son algunos de los programas televisivos en los que miles de espectadores han contemplado a estas actrices. Precisamente sobre el trabajo en este medio y en el teatro se inició una acalorada conversación entre Cristina Higueras, Beatriz Carvajal, Charo Soriano, Mabel Karr, Eva Isanta y Xana. Así transcurrió.

Más información
Del guiño cómico al final trágico

Beatriz Carvajal. Todas nosotras hemos hecho mucho más teatro que televisión. Lo que pasa es que el teatro no se ve. Los medios que hay para trabajar son televisión, cine o, teatro. ¿Por qué vas a negarte a hacer algo de eso? No pasa nada. Además, los directores de cine no van al teatro.

Cristina Higueras. En dos días de televisión te ve más gente que en toda una carrera de teatro. El teatro tiene más que ver con un concierto de rock que con una película. Es algo vivo.

Beatriz Carvajal. El teatro sucede cada día, cada día es distinto. La tele la enciendes y la pones cuantas veces quieras. No es comparable con ver algo que sucede en directo.

Charo Soriano. Cuando se alza el telón el actor está indefenso. Si te quedas en blanco o te equivocas no se puede repetir, como pasa en televisión. El arte de la interpretación pasa necesariamente por el teatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Beatriz Carvajal. Para mí, un actor o actriz que no haya pasado por el teatro es incompleto. Ahí es donde tienen que demostrar que son igual de buenos que en la pantalla.

Charo Soriano. El cine muchas veces se reduce al arte del director. Y depende de la cara que te haya dado Dios. Ahí tienes mucho ganado.

Mabel Karr. El cine es técnica. Te tiene que querer también la cámara.

Beatriz Carvajal. Los grandes actores americanos hacen teatro para reciclarse. También hay espléndidas del cine como Bette Davis. Ella dijo que quería llegar a hacer una interpretación más grande que la vida.

Todas. ¡Qué bonito! Claro, claro. Eso es el actor.

Cristina Higueras. En dos horas de espectáculo se dan unas intensidades que no se juntan en tres años de vida. Por eso en el escenario no te puedes comportar como en la vida.

Charo Soriano. También en teatro hay gente "que no pisa el escenario". Es lo mismo que la fotogenia ante la cámara.

Mabel Karr. Es más fácil que una actriz principal de teatro termine en la tele que a la inversa. La tele no siempre sirve para hacerse famoso.

Cristina Higueras. Yo le debo mucho a la tele porque gracias a ella he podido hacer cosas en teatro. Por supuesto que da facilidades hacer televisón. La popularidad me la ha dado la tele, pero invierto mi dinero en el teatro.

Beatriz Carvajal. La popularidad la da la televisión, pero si no funcionas como actriz caes a los diez minutos.

Cristina Higueras. La tele da mucha popularidad en un día, pero te la quita al día siguiente. Entre los espectadores del teatro hay más fidelidad. Y el esfuerzo que haces trabajando en la tele es muchísimo menor.

Beatriz Carvajal. El teatro te ocupa mucho más tiempo que la tele. Y el rendimiento económico es menor.

Todas. El teatro es vocacional, desde luego.

Mabel Karr. La clave es que el esfuerzo que haces en la tele es más físico, en el teatro es más psíquico, hay que poner todas las neuronas. Cansa más este, porque no te recuperas con el sueño. Todos los días hay que hacer la función como si el teatro estuviera lleno.

Beatriz Carvajal. A mí desde el estreno me ha dolido todo el cuerpo. Es por la tensión.

Charo Soriano. Hablar para un micro no es lo mismo que para la fila 20. Aquí la voz no tiene trucos.

Todas. Muchas veces, antes de un estreno dan ganas de salir corriendo.

Charo Soriano. En la tele lo más que puede pasar es que se repita la escena.

Cristina Higueras. Yo he pasado por la Escuela de Arte Dramático. Muchos compañeros no pudieron seguir, por el miedo escénico. Hace falta mucho valor para salir a un escenano.

Beatriz Carvajal. Mi gran preocupación en el cine es que no haya que repetir por mi culpa.

Charo Soriano. También hay muchas tomas en las que te ves fatal y luego son las que sirven. El gran creador en el cine es el director.

Eva Isanta. El teatro depende de ti. En el escenario te picas contigo misma.

Xana. En televisión siempre me han echado atrás por mi talla. En teatro nadie me ha exigido que use la talla 36.

Cristina Higueras. Aquí el físico es importante porque tiene que coincidir con el personaje. Pero nada Más. No se pide que estés buenísima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_