El FMI ayudará a Indonesia si los Suharto abandonan algunos negocios
El Fondo Monetario Internacional (FMI) exigirá a Indonesia que posponga ciertos proyectos empresariales, algunos vinculados a familiares y allegados del presidente Suharto, si quiere recibir ayuda financiera de la organización multilateral. El Gobierno de Yakarta solicitó hace escasos días la asistencia del FMI para superar la crisis económica que ha provocado la fuerte devaluación registrada por la rupia (más de un 50%) desde principios de julio.Un equipo conjunto del FMI, el Banco Mundial y el Banco del Desarrollo Asiático llega a Yakarta este fin de semana para negociar con las autoridades indonesias el montante y las condiciones del préstamo que, según varias autoridades locales, podría ascender a los 6.000 millones de dólares (cerca de 900.000 millones de pesetas).
El menor de los hijos del presidente Suharto, por ejemplo, tiene el derecho en exclusiva para la fabricación del coche nacional Timor, producido en colaboración con la surcoreana KIA Motors.
Los inversores extranjeros esperan que el FMI exija además al Gobierno indonesio la adopción de medidas de reestructuración a cambio de la ayuda financiera. Son partidarios de que las instituciones multilaterales vigilen el precario sector bancario, eviten la puesta en marcha de caros proyectos empresariales vinculados a los Suharto y reduzcan los subsidios públicos a la industria petrolífera.
De concretarse la ayuda, Indonesia sería el tercer país de la región del sureste asiático asistido por la comunidad. internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.