_
_
_
_

La Liga acuerda pedir un crédito de 20.000 millones para pagar el plan de saneamiento

Los clubes de Primera y Segunda División acordaron ayer en una asamblea extraordinaria solicitar un crédito sindicado fijado inicialmente en 20.000 millones de pesetas para anticipar la cancelación del plan de saneamiento. A cambio, la Administración ha propuesto a los clubes aumentarles del 8,5% actual al 10% su porcentaje de los ingresos de las quinielas. De esta forma los clubes recibirán de las quinielas más de 8.000 millones por temporada, parte de los cuales -unos 3.900 anuales-, se destinarán a pagar el crédito en un plazo de entre 10 y 15 años.

Los clubes con este acuerdo van a conseguir uno de sus objetivos prioritarios: anticipar la resolución del plan de saneamiento que firmaron en 1991 con la Administración y que vence en el 2003. Los clubes deben actualmente a la Administración, entidades y personas privadas 30.000 millones de pesetas, de los que 18.000 corresponden a las obras de seguridad que desde la pasada temporada se vienen realizando en los campos de Primera y Segunda División. De ahí que la cifra a la que se eleva la póliza del crédito bancario que va a negociar la Liga se considere "abierta" y, por lo tanto, se presume que al final puede alcanzar los 30.000 millones anuncíados en principio.La cancelación anticipada del plan de saneamiento ha sido siempre una condición del Consejo Superior de Deportes (CSD) para conceder a los clubes el aumento de las quinielas que vienen pidiendo desde hace varias temporadas. Con el acuerdo alcanzado, a partir de enero de 1998, los equipos se aseguran el 10% de los ingresos íntegros de las quinielas en lugar del 1% que reciben desde 1982 y al que en 1991 añadieron un 7,5% más para pagar sus deudas incluidas en el plan de saneamiento.

"Partimos del 10% para siempre", destacó ayer Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, el club que, con 900 millones, encabeza la lista de deudores del plan de saneamiento. Los clubes -el Deportivo fue el único ausente en la asamblea de ayer- apenas pusieron pegas para aprobar por unanimidad la propuesta del CSD. Eliminan la carga del plan de saneamiento, se evitan problemas económicos y se aseguran de por vida el 10% de aumento de los ingresos de quinielas que se vena reducido al 1% en el 2003, al acabar dicho plan.

Las cuentas de la Liga contemplan la devolución del crédito en 15 años con pagos semestrales al 6,25%. Si la póliza se elevase a 30.000 millones, la suma a devolver, debido a sus correspondientes intereses, se aproximaría a los 47.000 millones. Los pagos semestrales rondarían los 1.550 millones.

Una vez resulta la póliza de crédito, cuya fecha se desconoce por ahora al no estar fijados los años para su devolución, el 10% de los ingresos de las quinielas pasarían integramente a las arcas de los clubes. Será entonces cuando puedan aparecer situaciones conflictivas por su reparto. Ahora los clubes se dividen los ingresos de las quinielas con un 70% para Primera División y, el resto, para Segunda. Una y otra categoría quieren ampliar sus porcentajes y las discrepancias están aseguradas.

La Liga, por su parte, pretende asegurarse su presupuesto anual, superior a los 10.000 millones, con los ingresos de las quinielas. La Liga paga 1.250 millones anuales -más de 600 corresponden a derechos de arbitraje- a la Federación; 150 millones al sindicato de jugadores, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y, a partir de esta temporada, se hará cargo del mantenimiento de las obras de seguridad de los campos, que estima en unos 1.000 millones anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_