_
_
_
_

El nuevo catastro de Leganés tardará 10 años en aplicarse completo

El Gobierno de coalición de Leganés (PSOE-IU) presentó ayer su propuesta de ordenanzas fiscales y tasas para el próximo año cuya principal novedad es la disminución de un 7,3% del tipo de gravamen del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que pasará del 0,85 al 0,79. Esta cifra se multiplica con el valor catastral de la vivienda para calcular el importe del impuesto.Con esta rebaja, el Consistorio de Leganés pretende paliar parte de la incidencia que sobre el IBI tendrá la revisión catastral que comenzará a aplicarse en 1998 en el municipio. Desde hace un mes, la Gerencia del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda está notificando a los propietarios los nuevos valores de las viviendas, que en algunos casos se han triplicado. No obstante, a efectos fiscales, Hacienda irá aplicando progresivamente la subida a lo largo de 10 años. Así, una vivienda de 75 metros cuadrados en la calle de las Alpujarras cuyo valor catastral era de 1.870.000 pesetas pasará en diez años a tener un valor de 5.140.000 pesetas. En 1998 ese valor será sólo de 2.200.000.

Los otros dos principales impuestos, el de actividades económicas (IAE) y el de vehículos, subirán un 2, 1 %, porcentaje en el que ha cifrado la inflación prevista el Estado.

La recogida de basuras industriales, la grúa, las licencias urbanísticas y la tasa por extinción de incendios suben también un 2,1%. En el caso de licencia de apertura, en vez de utilizar el criterio de la superficie del local para calcular la tasa, por la cuota del IAE que se pague. La tasa de plusvalía se reduce al mínimo legal (20%).

El Ayuntamiento subirá entre un 10% y un 20% el precio de las actividades que organiza en los departamentos de deporte, cultura y las escuelas de música. En Leganés se recaudan más de 5.000 millones con estos impuestos y tasas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_