Ortega Lara renuncia a ejercitar acciones penales contra sus secuestradores
La representación legal de José Antonio Ortega Lara presentó el pasado lunes un escrito ante el Juzgado Central número uno de la Audiencia Nacional, que investiga el secuestro por ETA del funcionario de prisiones, en el que se manifestaba la renuncia de éste a ejercitar acciones penales contra sus secuestradores, según informó a Europa Press el portavoz de la familia, Isaac Díaz.El portavoz familiar explicó que el funcionario de prisiones renuncia también de esta manera a las indemnizaciones que le pudieran corresponder una vez que se celebre el juicio contra sus secuestradores.
Isaac Díaz añadió que a José Antonio Ortega Lara "le ha parecido que esta decisión era lo mejor para toda su recuperación", pero no quiso precisar las razones por las que había renunciado a ejercitar las acciones penales contra los miembros de la banda terrorista ETA detenidos durante la liberación del funcionario. En declaraciones a Radio Nacional, el portavoz del funcionario que pasó más de 500 días secuestrado por ETA admitió que la recuperación de José Antonio Ortega Lara pasa por momentos difíciles, aunque negó que se hubiera producido "una regresión" en su estado.
La semana pasada, fuentes cercanas a la familia Ortega Lara señalaron que el funcionario se había sentido muy afectado por las imágenes del vídeo elaborado por Interior para dar publicidad a la actividad terrorista de ETA fuera de España.
Entre las imágenes seleccionadas por Interior estaba la de un Ortega Lara demacrado y ausente nada más abandonar el zulo en el que le mantuvieron sus secuestradores. Nadie se había molestado en comunicar al funcionario de prisiones que su imagen sería incluida en el vídeo ni de informar a su familia de la emisión de la cinta en todas las cadenas de televisión.
Por si fuera poco, días después una cadena privada de televisión decidió construir un habitáculo calcado del construido por ETA para retener al funcionario. Su intención era hacer pasar por el siniestro decorado a varias personalidades para elaborar un reportaje con sus reacciones. La polémica suscitada en tomo al asunto, que terminó con la renuncia de la cadena televisiva a la realización del reportaje, afectó también negativamente la recuperación anímica del funcionario de prisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.