"En Madrid todos los días hay buen flamenco"
Pocos pueden presumir de haber logrado el primer premio en el Festival Flamenco de La Unión a los 22 años y mucho menos si son madrileños. Este es el caso de Francisco del Pozo, natural de Fuencarral y residente en San Sebastián de los Reyes, que ha logrado este galardón en la última edición del certamen, probablemente el más importante de los que se celebran en España.Francisco empezó a ensayar a los seis años y debutó dos años después. A los 11 grabó con el guitarrista Paco de Antequera y estuvo aprendiendo con Pepe Pucherete hasta los 16. Desde entonces, está empeñado en lograr que el flamenco llegue a los jóvenes como él y por eso no rechaza actuar en colegios o institutos para lograr acercar la música que lleva dentro a todos.
Pregunta. ¿Cómo se aprende a cantar flamenco?
Respuesta. Hay que tener cualidades naturales, si no, no puedes hacer nada. El resto es escuchar y prestar atención.
P. ¿Existe realmente un enfrentamiento entre purismo y fusión en el flamenco?
R. Existe y existirá mientras haya flamenco. Yo prefiero una vía intermedia. Hay que mantener el flamenco puro y por otro lado abrirse a nuevas músicas.
P. ¿Cómo sobrevive un flamenco en Madrid?
R. Madrid es ahora la meca del flamenco. Cantaores de Jerez, Sevilla y toda Andalucía vienen a actuar aquí. Puedes estar en Triana un sábado por la noche y no encontrar nada salvo cuatro tablaos para guiris, pero en Madrid todos los días hay buen flamenco
P. ¿El cante sigue siendo andaluz?
R. Mamar las cosas siempre sirve. Allí todo el mundo canturrea flamenco. Ahora ya no hay que ir a los pueblos para aprender el flamenco de los viejos. Hay colecciones impresionantes y no hay que pegar el oído a los pueblos de Andalucía. Ciudades como Madrid están salvando el flamenco.
P. ¿En qué sentido?
R. En todos. No sólo por el nivel de actuaciones. Los artistas flamencos tienen mucha más salida en grandes ciudades como Madrid. Además, la vida urbana comienza a aportar cosas al cante, tanto en as letras como en el sentimiento.
P. ¿La fama de algunos artistas populariza o elitiza el flamenco?
R. Los medios sacan ahora mucho flamenco, pero lo hacen como si no se pudiera arrimar nadie, como si fuera algo cerrado. Yo creo que deberían hacerlo de otra forma. Hay poca gente, incluso del mundo flamenco, que se preocupe por los aspectos divulgativos, por enseñar a escuchar flamenco.
P. ¿Ha dejado de ser gitano el flamenco?
R. Ellos siguen teniendo el duende, sobre todo para determinados estilo. Pero los payos, como Yo mismo, cada vez sentimos más el cante, el toque y el baile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.