El 90% de los niños afganos cree que morirá en la guerra
La mayoría de los niños de Kabul, capital de Afganistán, sufren graves procesos de estrés traumático a causa de los combates habidos en esta ciudad en los últimos cinco años, según un estudio realizado por UNICEF sobre 300 niños y jóvenes de entre 8 y 18 años. La situación por la que atraviesan es tal que nueve de cada diez niños están convencidos de que perecerán en la guerra.El trabajo, dado a conocer ayer en Ginebra y elaborado por especialistas en salud mental, destaca que el 72% de los niños estudiados han sufrido la pérdida de un familiar entre 1992 y 1996 y que en el 40% de los casos la muerte ha sido la de uno de los progenitores.
Casi todos los menores han sido testigos de actos de violencia durante la lucha y al menos dos tercios han visto cadáveres, mientras que la mitad dice haber contemplado la matanza de muchas personas a la vez por un ataque de artillería. Más de un tercio vieron sus propias casas bombardeadas y la mayoría tuvieron que dejar sus hogares.
Uno de los datos más reveladores de los daños psicológicos sufridos por los niños es que el 90% de ellos cree que morirá en el conflicto y casi tres cuartas partes afirman que no esperan llegar a la edad adulta.
La guerra en Afganistán, que dura ya 19 años, ha causado la muerte de 1,5 millones de adultos y de entre 300.000 y 400.000 niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.