¿Y España, qué?
Como dice José María Jiménez estoy, por lo menos, muy ilusionado, aunque sé que el recorrido no es bueno para mis características"-, España, poco. Si en vez del circuito de San Sebastián -2,5 kilómetros de suave subida, 1 de descenso y 10 de llano- se hablara del de Colombia o del de Lugano, otra cara tendrían los ciclistas españoles, la nueva generación triunfadora formada casi prácticamente de escaladores -Heras, Serrano, Clavero, Jiménez- la revelada en la Vuelta. Pero, aunque las 19 vueltas al circuito conviertan al final el alto de Oriamendi en un obstáculo durísimo, no se encontrarán en su terreno: la selección la harán los más fuertes, no los mejores escalando. No habrá hueco para el hachazo de clase o la escalada ligera, como voladora, de nuevo, los grandes gustos de la afición española.Sin embargo, la selección de Paco Antequera podría haber sido muy propicia para el trazado propuesto por la organización si en ella hubieran estado Olano, Etxebarria o Casero, todos ellos víctimas de la desmesurada longitud de la temporada. Sin ellos, los únicos hombres fuertes que quedan, expertos en infiltrarse en escapadas, son Txente García Acosta, Marino Alonso y Edo, el más rápido. Entonces, ¿qué? Sin un líder claro, sin ningún ciclista en condiciones de competir de igual a igual, la única solución será esperar e intentar dar la sorpresa. Que trabajen otros, y al contragolpe. Y que, al menos, cuando el grupo de 10 o 15 que todos esperan consolide su escapada triunfal, haya un español allí.
Otra cosa será la contrarreloj. Aunque se siga echando de menos a Olano, el mejor español en esas lides, Mauri y Domínguez llegarán con la práctica seguridad de acabar entre los ocho primeros. Se puede descartar que estén al nivel de Zülle, el gran favorito; incluso se puede considerar que las medallas les quedarán un poco grandes ante Gontchar, Peschel, Boardirían o Streel, pero lo otro no se lo quitará nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.