_
_
_
_
Reportaje:

Don Joaquín

En estos últimos tiempos mucha gente ha venido reclamando algún protagonismo en el largo proceso de transición democrática. No faltan quienes se tienen poco menos que por sus autores exclusivos. Parafraseando una vieja sentencia romana, podríamos decir que las cosas que merecen alabanza tienen muchos padres; las que son denostadas suelen ser huérfanas.Es cierto que la transición de la dictadura a la democracia fue cosa de muchos. No fue ni podía ser obra de una sola persona. Entre las que participaron en e a o pusieron las ases del clima de entendimiento que la hizo posible hay alguien que nunca se jactó del importantísimo papel que, con intenciones muchísimo mejores que las de otros personajes de la transición, supo jugar en los orígenes de aquella operación política.Don Joaquín Ruiz Jiménez tiene el mérito, insuficientemente reconocido, de haber iniciado el primero la tarea de aunar concepciones distintas y a veces encontradas acerca de lo que el país debía ser. Su idea de una plataforma común en la que pudieran encontrarse para dialogar las tendencias políticas que de forma clandestina ejercían su oposición al franquismo fue formulada por don Joaquín, como siempre se le llamó, en 1956, cuando abandonó el Ministerio de Educación después de los sucesos universitarios de febrero. Fundó Cuadernos para el Diálogo en 1963. Para dar idea de la importancia que tuvo esta sancionadísima publicación, recordaré tan sólo el elevado número de cuadernícolas que había en casi todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado en las primeras y sucesivas Cortes democráticas.Ahora, los seguidores de la noble y madrugadora idea de don Joaquín y también los periodistas, que a partir de 1976 y como continuadores del mismo proyecto que él inició hicimos el semanario de Cuadernos, vamos a rendirle el homenaje que él nunca reclamó. Un homenaje que no será de despedida, sino de bienvenida precisamente cuando más necesitamos del espíritu que informó su obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_