Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT quiere negociar una reducción de jornada a 35 horas

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunció ayer que su sindicato negociará con la patronal en los próximos seis meses una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y ofrecerá a cambio aplicar una mayor flexibilidad en la organización del tiempo de trabajo. La reducción, "que se pactará durante 1998, debería hacerse sin disminuir los salarios", dijo el dirigente sindical. La semana laboral, según la ley vigente, es de 40 horas.Méndez, que participó en el forum de debate Europa 2001, afirmó que mientras en Francia la reducción se ha hecho por decisión del Gobierno, en España debe ser fruto de la negociación entre la patronal y los sindicatos.

El líder de UGT aseguró que la compensación a la reducción debería ser una distribución más flexible de la jornada laboral, aprovechando las posibilidades que ofrece la normativa española. Sobre el efecto en los salarios, señaló que éstos sólo se deberían reducir en el caso de que la jornada disminuyera, por ejemplo, hasta las 30 horas semanales.

El dirigente sindical calificó de "discutible" la nueva regulación propuesta por el Gobierno para disminuir las horas extras y advirtió que su penalización económica puede provocar que se hagan "horas extras sumergidas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de octubre de 1997