TVE divide a España al no dar en directo al Madrid
Una desastrosa retransmisión técnica del partido colmó la Paciencia de muchos aficionados
El calentamiento social y político del partido Oporto-Real Madrid se prolongó ayer hasta bien entrado el partido. Colectivos sociales y dirigentes del PSOE se preguntaron qué había sido del "interés general" defendido en su día por el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, a quien los presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, exigieron que TVE facilitara a sus ciudadanos un partido de fútbol que había suscitado considerable interés general en sus comunidades. Pero la oleada de protestas llegó al clímax cuando los madrileños se encontraron con una desastrosa retransmisión en sus televisores: en muchas zonas se vio al Madrid, pero se escuchó el encuentro Barça-PSV Eindhoven.
La decisión in extremis de televisar en directo el partido del Madrid sólo para esta comunidad -además de Cataluña- provocó un gran descontento en los aficionados de otras muchas partes de España. La Unión de Consumidores de España (UCE) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) pidieron que el partido se emitiera en directo y en abierto para toda España, con el fin de evitar discriminaciones entre comunidades autónomas. En particular, las comunidades del sur de la península, todas ellas con gobiernos socialistas, exigieron, en vano, el acceso de sus ciudadanos al encuentro. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aludió directamente al vicepresidente del Gobierno: "Álvarez Cascos ha hecho el ridículo más espantoso", comentó Almunia.El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, escribió a Cascos para recordarle que fue él quien "de manera rotunda y apasionada" dijo que el Gobierno garantizaba el derecho de los españoles a ver el fútbol por el interés general, informa Isabel Salvador. El director de RTVE, Fernando López Amor, le respondió sorprendido del interés de Bono "por cambiar los criterios de retransmisión de Televisión Española, lo que equivaldría a aplicar un trato distinto al Real Madrid y al Barcelona". La respuesta fue de López-Amor y no del vicepresidente del Gobierno porque la capacidad de decidir qué se retransmite corresponde a RTVE y no al Gobierno, según la explicación facilitada a través de la agencia Efe.
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también escribió a Cascos: "Como sé de su interés por el fútbol y su marcado interés general", le dijo, "es por lo que me permito llamar su atención sobre este asunto. Es más, hacerle saber que no será el Gobierno de España quien garantice a los extremeños este derecho reconocido y aclamado por usted, sino el Gobierno de Portugal, ya que parte de los ciudadanos extremeños sí podrá ver por televisión y en directo este partido de fútbol a través de la televisión portuguesa". Por su parte, Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, lamentó que la televisión pública, al retransmitir un acontecimiento deportivo, pueda convertirse en un instrumento de discriminación entre los territorios.
Por la tarde, el director general de RTVE y los consejeros del PP en el Consejo de Administración del ente público derrotaron una propuesta de los cuatro representantes socialistas para que TVE emitiera en directo para el resto de España" el partido del Madrid o bien cediese la señal a las televisiones autonómicas. La propuesta fue vencida por 5 votos contra 4 de los consejeros del PSOE. El presidente del turno y consejero de consenso, Andrés de Blas, y el representante de Izquierda Unida, Rodolfo Ruiz Ligero, se abstuvieron. López-Amor argumentó que el partido no se podía dar para toda España ni cederlo a las autonómicas sin contraprestación económica alguna.
El propio presidente de Vía Digital, Pedro Pérez -despojado horas antes de la posibilidad de retransmitir ese partido- se mostró "comprensivo" con las protestas de las comunidades autónomas por no tener acceso a la señal en abierto de TVE, que sólo se recibió en Madrid y en Cataluña, informa Juan M. Rodríguez. A su lado, el director general de Canal Sur, Eduardo Abellán, confirmó que había pedido a RTVE el derecho a emitir el partido debido a "su interés general", sin que del fútbol hubiera recibido respuesta hasta media tarde de ayer.
En cuanto a los encuentros anunciados para el próximo domingo en pago por visión -Vía Digital anuncia el Valladolid-Valencia y el Compostela-Mallorca-, Pérez dijo que le "encantaría" que Canal Satélite Digital los ofreciera también y que no ve "ninguna colisión comercial" en esa duplicidad, aunque -añadió- no hay nada que negociar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.