El Ajax resucita con 36 goles en ocho partidos
El Ajax asciende imparable. El martes se colocó en la segunda ronda de la Copa de la UEFA-barriendo en su propio estadio con un contundente 9-1 al Branik Maribor. El encuentro fue una muestra más de la línea del nuevo equipo del danés Morten Olsen: . limpio, rápido y sin amenazas, convirtiéndose sencillamente cada oportunidad en un nuevo tanto.Cuando la temporada pasada Louis van Gaal anunció que se marchaba y el Ajax empezó a desgajarse con los latigazos que le atizó la sentencia Bosman, nadie daba ya un duro por el emblemático equipo de Amsterdam. Hoy tan sólo unos meses despúés, entre los grupos de la Liga holandesa hay un nuevo juego-apuesta, denominado menos de cinco, que consiste en lograr que el equipo de Amsterdam no se desmarque con más de cinco goles de diferencia en un encuentro. Con eso se empiezan a conformar los rivales del Ajax.
El conformismo se comprende y casi se participa de él, cuando se hace un rápido repaso al resultado de los partidos disputados desde el principio de temporada. El Ajax, que estaba en coma arrasa de la mano de su nuevo entrenador: 5-0 contra el-Vitesse, 5-0 contra el Fortuna, 7-1 contra el Utrecht... En total, ocho partidos ganados de los ocho disputados y 36 goles a favor con tan sólo tres en contra que le sitúan ya a cuatro puntos de su seguidor más inmediato, el PSV de Eindhoven y a ocho del Feyenoord.
Con semejante panorama, Olsen tuvo que comenzar a rellenar los agujeros que le dejaban y con muy pocas alternativas se tragó en poco tiempo lo que en enero había dicho de que él iba "como siempre había hecho el Ajax a buscar la gente en la cantera de casa".
La vaca se había secado y el resultado ha sido un equipo como nunca antes ha tenido Amsterdam: con 25 jugadores, mucho más numeroso, para evitar la factura que a Van Gaal le pasaron Ias lesiones. De la Plantilla destaca que 12 son extranjeros. Todo un récord si se tiene en cuenta que en la temporada 67-68 -tenía el Ajax sólo dos extranjeros, 10 años después Cruyff sólo tuvo que buscar tres fuera de Holanda y en la temporada 87-88 se contaban 5 de 28. Olsen apostó por el nigeriano Sunday Oliseh, de 23 años, que se ha convertido junto al viejo Blind en el alma de la defensa del nuevo Ajax y ha sabido conjugar con acierto la experiencia de Laudrup, con 33 años y la iniciativa y la fuerza de jóvenes como el costarricense Ledesma o el surafricano McCarthy, que no llegan a dos décadas. Buscó y convenció al georgiano Arveladze, que se está decantando como uno de los máximos goleadores de Europa y ha sabido exprimir a Babangida, que ha hecho olvidar la rapidez y la limpieza atacante de Overmans
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.