Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa y el BCH recomponen su acuerdo y negocian la entrada del banco en Retevisión

La relaciones entre Endesa y el Banco Central Hispano (BCH) están ya recompuestas. Ayer, el presidente de la eléctrica, Rodolfo Martín Villa, reconoció que existen conversaciones para que el banco entre en Retevisión, el segundo operador de telefonía fija, cuando se privatice el 30% que aún queda en manos del Estado. Fuentes de ambas empresas aseguran que Retevisión es el primer paso para desarrollar un acuerdo mayor, que incluya otras sociedades en las que coparticipan, como Airtel, segundo operador de telefonía móvil, o Cepsa. Mientras, sigue el éxito de la OPV de la eléctrica. Tras el segundo día de petición de acciones para minoristas, la demanda ya es más del doble que la oferta.

El BCH y Endesa han elegido el escenario de su batalla más directa, Retevisión, para firmar la paz. Los dos grupos firmaron en 1995 un acuerdo estratégico que incluía el desarrollo de negocios conjuntos y la toma de hasta un 3% del capital de la eléctrica por parte del banco que preside José María Amusátegui. Sin embargo, esa relación fue enfriándose poco a poco y estuvo al borde de romperse después de que Martín Villa sucediera a Feliciano Fuster al frente de Endesa.El momento más crítico se produjo cuando decidieron presentarse a la privatización de Retevisión encabezando los consorcios rivales. Endesa se alió con la italiana Stet (hoy Telecom Italia), Unión Fenosa (participada por el BCH y presidida por Amusátegui), Euskaltel, BBK, Kutxa, Ibercaja, Unicaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Navarra. El BCH lo hizo con France Télécom y la estadounidense Sprint. El concurso fue ganado por el grupo de la eléctrica, el pasado mes de julio. Un desenlace que fue intrepretado como el punto final del acuerdo.

Acercamiento progresivo

Sin embargo, no ha sido así. En apenas dos meses, los buenos oficios del vicepresidente del BCH, Ángel Corcóstegui, y del consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, parecen haber reconducido la situación. El pasado 18 de septiembre, ambos grupos anunciaban que el BCH participaba en la financiación de la compra de la colombiana Codensa por parte de Endesa. Apenas una semana después, el presidente de la eléctrica aprovechaba una presentación privada de la oferta pública de venta (OPV) del 25% de Endesa para resaltar que las relaciones con el BCH "son buenas".

Y ayer, el propio Martín Villa confirmó implícitamente la recomposición de la alianza al asegurar que negocia al entrada del banco en Retevisión. La operación se realizaría aprovechando la venta del 30% de la operadora que aún tiene el Estado y que se hará el año próximo.

El resucitado acuerdo-estratégico, según fuentes de ambas empresas, no se circunscribe a Retevisión, sino que también afectará a otras sociedades en las que los dos grupos son accionistas, como Airtel o Cepsa. Airtel y Retevisión podrían realizar proyectos conjuntos. La eléctrica está especialmente interesada en desarrollar el negocio del gas a partir de Cepsa. Nada se ha hablado de la entrada de Endesa en el capital del banco. Ayer, el BCH anunció un acuerdo con el Commerzbank para coordinar sus sistemas informáticos.

Las declaraciones de Martín Villa se produjeron en el transcurso del acto de presentación de la OPV en la Bolsa de Madrid, en el que también estuvieron presentes los presidentes del BBV, Emilio Ybarra; del BCH, José María Amusátegui; de Argentaría, Francisco González; de Caja de Madrid, Miguel Blesa; de la SEPI, Pedro Farreras; y el vicepresidente del Banco Santander Matías Rodríguez Inciarte.

Ayer, al cierre del segundo día de la OPV, se habían registrado peticiones de minoristas por valor de 921.000 millones de pesetas, según fuentes bursátiles. Esa cifra, si se tiene en cuenta el valor del título de Endesa de ayer, sería más del doble de la oferta que se ha puesto en el mercado. La acción cerró a 3.185 pesetas, con un retroceso de 10, el 0,31%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 1997

Más información

  • El pacto entre los dos grupos recogerá nuevos proyectos en Airtel y Cepsa