Renovadores y guerristas discrepan sobre el resultado de sus elecciones
Renovadores y guerristas, los dos sectores mayoritarios en la Federación Socialista Madrileña, no se ponen de acuerdo ni en los resultados matemáticos. Ayer, los guerristas calificaron de "rigurosamente falsos" los datos aportados por los renovadores sobre la elección de delegados para el VIII Congreso de la Federación Socialista Madrileña. Los renovadores afirman que han conseguido el 56,7% de los votos, frente al 35,7% de sus oponentes. Los guerristas cifran sus apoyos en el 52%.
Los datos oficiosos que ofrece el sector renovador, que es el que actualmente controla la Federación Socialista Madrileña, son los siguientes: renovadores, 356 delegados (56,7%); guerristas, 224 delegados (35,7%), Izquierda Socialista -sector próximo a los renovadores-, 24 delegados (3,8%); Plataforma de Integración -liderada por el alcalde de Getafe Pedro Castro-, 24 delegados (3,8%). Sobre Castro hay mucha incertidumbre. Mientras los guerristas aseguran que les apoyará el alcalde de Getafe, con sus 24 delegados, en el sector renovador no lo tienen tan claro.Lucas Fernández, del sector guerrista, calificó ayer de "rigurosamente falsos" estos datos. "Nuestra única intención es llegar a acuerdos en la federación para combatir al PP en Madrid, y volver a gobernar en las principales instituciones. Pero si alguien pretende dividir facilitando este tipo de datos, que presuntamente favorecen a una sopa de letras formada por renovadores, turborrenovadores, renovadores de la base, leguinistas o lissavetzkistas, nosotros no nos quedaremos quietos y lo denunciaremos, porque no somos precisamente corderos", dijo.329 guerristas
Fuentes del sector guerrista ofrecieron otros datos oficiosos muy distintos a los que manejaba la renovación. Sus cálculos, "sobre actas", según afirmaron, apuntaban que no habrá más de 615 delegados en el octavo congreso regional, de los que 329 serán guerristas, el 52%. En la capital, la derrota de los renovadores es más importante de lo que éstos reconocen. Según los guerristas, en Madrid han ganado por 151 delegados contra 106 de los renovadores.
. Por su parte, este sector que encabeza Jaime Lissavetzky, el actual secretario general, tan sólo reconoce una derrota por cuatro delegados (127 contra 131) en las agrupaciones de la capital. Las discrepancias entre ambos grupos se originan a la hora de poner etiquetas a los primeros de lista de las candidaturas. Un mismo candidato puede ser calificado de guerrista o renovador, según se consulte a un sector u otro.
Sea como sea, los renovadores fueron los únicos que ayer ofrecieron datos pormenorizados de todas las agrupaciones. En el área metropolitana, de los 138 delegados en juego, los renovadores se llevaron 74 y los guerristas 41.
Izquierda Socialista se quedó con dos y la Plataforma Integradora, con 21. En los pueblos de más de 10.000 habitantes, la victoria de los renovadores fue importante: 114 contra 69. En los municipios de menos de 10.000 vecinos, la victoria fue aplastante: 110 contra 29.
Sin embargo, en Móstoles (195.000 habitantes), la segunda mayor ciudad de la región, los renovadores se llevaron un fuerte varapalo. El alcalde, José María Arteta, que encabezaba una lista renovadora, no logró ni uno solo de los 18 delegados en juego, informa
Arteta había anunciado su dimisión tras conocer los resultados. Pero a las pocas horas el propio alcalde manifestó su intención de seguir en su puesto. "El hecho de que los guerristas hayan conseguido sacar todos los delegados da una idea de la pluralidad del PSOE y no debe influir en la gobernabilidad de un municipio tan importante como Móstoles", señaló.
"Los mejores candidatos"
José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón recibieron ayer la primera bendición oficial para presentarse como candidatos a las próximas elecciones. El presidente del PP, Pío García-Escudero, les calificó como "los mejores candidatos".García-Escudero, que ayer presidió en Arganda el Comité Ejecutivo Regional, destacó además la derrota sufrida por el alcalde de Móstoles en las elecciones de delegados socialistas. "Es curioso que haya un alcalde que no cuente con el apoyo de su propio partido. En la casa del vecino [en referencia al PSOE] las cosas no funcionan bien", dijo.
García-Escudero añadió: "El último instrumento que tiene el PSOE para hacer oposición al PP son los alcaldes del sur, que gobiernan en minoría, y que han creado una plataforma contra el PP con asuntos tan peregrinos como la presunta privatización de Renfe, a sabiendas de que eso no es cierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.