El Athletic recibe al Sampdoria con cautela
El Athletic y el Sampdoria se manejan con cautela, en un intento de no apropiarse de favoritismo alguno a pesar de que el resultado del partido de ida (1-2) sonríe de forma manifiesta al conjunto bilbaíno. Luis Fernández apela a la afición como el principal recurso del equipo para "conseguir algo grande, como es eliminar a un grande de Italia". Menotti predica su filosofía ofensiva y no se da por muerto. Ambos se verán las caras hoy (20.30, La 2 y ETB- 1) en el renovado césped de San Mamés que se estrena para la ocasión.El Athletic entrenó ayer a puerta cerrada. Luis Fernández no quiere la más mínima distracción del equipo en el que considera "partido más importante de cuantos vamos a jugar en San Mamés". Su discurso no difiere del que manifestó antes del encuentro de ida. El resultado de Génova no ha variado su percepción: "Los resultados de las ultimas semanas han confirmado todo lo que pensamos sobre el Sampdoria, un equipo grande de Italia pero a la vez una oportunidad para hacer algo grande en Europa".
La polémica se centra, no obstante, en la actitud estratégica del encuentro. Algunos futbolistas han manifestado la actitud cerebral de combinar el juego con el. marcador. Luis Fernández, no quiere elucubraciones: "Yo no calculo. Es más efectivo dar la cara y olvidamos del resultado de primer encuentro", afirmó ayer con rotundidad en pleno trabajo psicológico.
La duda de Luis Fernández es Nagore, aquejado de un esguince y cuya disponibilidad se dilucidará en la suave sesión que el Athletic efectuará hoy en las instalaciones de Lezama. Nagore, el especialista en marcajes indidivuales, fue el encargado de vigilar al argentino Verón en Génova con un resultado escaso, y Luis Fernández prefiere esperar a resolver esa incógnita antes de definir el estilo de juego.
El estadio de San Mamés vivirá un lleno absoluto, toda vez que el Athletic puso ayer a la venta las últimas 700 entradas disponibles, devueltas por el Sampdoria. El conjunto italiano llegó ayer por la tarde a Bilbao con la baja del alemán Klinsmann, aunque su manifiesta baja forma devalúa su ausencia y añade peligro al Athletic por la presencia del veterano Tovalieri.
A Luis Fernández le preocupa especialmente el argentino Verón, un jugador que combina demasiadas virtudes: movilidad, inteligencia, habilidad, potencia y capacidad de, decisión. En Italia, fue el gran obstáculo del Athletic, incapaz de frenar a un futbolista irrefrenable. A cambio, el Athletic dispondrá de otro futbolista que puede dañar seriamente a la defensa genovesa. Joseba Etxeberría es el jugador que peor se adapta a las posibilidades de los defensores de Menotti.
Alineaciones
Athletic: Etxeberria, Ríos, Carlos García, Larrazabal; Larrainzar, Urrutia, Nagore o Javi González; Alkiza, Lasa; J. Eixeberria y Urzaiz.
Sampdoria: Ferron; Balleri, Mannini, Mihajlovic, Laigle; Verón, Boghossian, Franceschetti, Morales; Montella y Tovalieri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.