_
_
_
_

Hong Kong adopta una ley que quita el voto a 2,5 millones electores

Los legisladores de Hong Kong probaron ayer, tras un debate maratoniano de 18 horas, una nueva ley electoral de la que los críticos de la nueva Administración china en la antigua colonia británica dicen que es un atentado contra la democracia, pues, entre tras cosas, deja sin voto a casi 2,5 millones de personas. La Legislara Provisional aprobó -con 29 votos a favor, 9 en contra y11 abstenciones- cambiar el sistema electoral del territorio y sus 6,5 millones de habitantes para pasarlo el sistema mayoritario a una sola vuelta, traído del Reino Unido, a un sistema que la nueva Administración que encabeza Tung Chee- hwa dice que impedirá que un partido domine la Cámara. Las eleciones están previstas para el próximo mes de mayo.La Legislatura también redujo drásticamente el número de personas que tendrán la oportunidad de eligir los representantes corporativos que ocuparán 30 de los 60 escaños de la futura Cámara. Han quedado sin voto casi 2,5 millones e personas que pudieron votar a través de sus empresas en las últimas elecciones. Ahora sólo podrán depositar su voto 200.000 personas. [Otros 20 escaños serán elegidos mediante representación proporcional y los 10 restantes lo serán por un colegio de 800 miembros de grupos pro-Pekín, según forma Reuter].

"Esto es un salto atrás para la ernocracia", dijo Martin Lee, el líder del Partido Democrático, el q ue contaba con mayor número de escaños en la anterior legislatura antes de que fuera disuelta cuando Hong Kong volvió a mandato de Pekín el pasado 1 de julio.

[Analistas y activistas pro democracia han dicho que las nuevas relas tienen intención de apartar al Partido Democrático, que ganó 19 de los 60 escaños en los comicios de 1995,señala Reuter].

Nada de enmiendas

Camino de sus escaños, miembros de la Legislatura Provisional pasaron por delante de los antiguos diputados de] Partido Democrático reunidos ante de las puertas del edificio para denunciar tanto las nuevas reglas como el deseo del Gobierno del territorio de que la ley fuera probada sin enmiendas.

El nuevo jefe del Ejecutivo,Tung Chee-hwa, había pedido a os miembros de la Legislatura que aprobaran la ley propuesta por su Gobierno sin tocar una coma, y un responsable de la nueva Administración advirtió antes del debate que sería anulada cualquier enmienda que cambiara de manera significativa las propuestas. La presidenta de la Legislatura Provisional, Rita Fan, se encargó de cumplir con los deseos de Tung Chee-hwa y rechazó el desafío más serio, una enmienda que proponía volver al sistema mayoritario a una sola vuelta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Legislatura Provisional debatió 20 enmiendas, ninguna de las cuales tocaba de forma significativa la propuesta del Gobierno, y aprobó dos que amplían ligeramente la representación en el consejo para asistentes sociales e industria textil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_