Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bloque se aproxima a los socialista según un sondeo

PRIMITIVO CARBAJOEl PP conservará la mayoría absoluta en Galicia después de las elecciones del 19 de octubre, según un sondeo publicado ayer por La Voz de Galicia. La coalición de izquierdas formada por PSOE-Esquerda Unida-Os Verdes mantendrá la representación parlamentaria del PSOE en la última legislatura, mientras que el BNG obtiene cuatro diputados más. La misma encuesta destaca un alto índice de electores, aún indecisos, el 22,7%.

Los resultados de la consulta atribuyen 39 diputados al PP, 19 a la coalición de izquierdas y 17 al BNG. Los cuatro diputados que pierde el PP pasan al bloque nacionalista, que obtuvo 13 escaños en las autonómicas de 1993. El 48% de los electores, según el sondeo, prefiere a Fraga al frente de la Xunta. Los otros candidatos, Abel Caballero por la coalición de izquierdas, y Xosé Manuel Beiras por los nacionalistas, obtienen un 13%.

"Los sondeos se hacen para

influir en el voto de los ciudadanos y no para informar", comentó ayer Beiras, que, no obstante, subrayó como principales referencias de dicho trabajo el crecimiento del BNG y la "posibilidad verosímil de que el PP pierda la mayoría absoluta". Beiras no duda de que, de producirse esta circunstancia, "el BNG nucleará un Gobierno alternativo que permita un cambio de rumbo en la política gallega". Para Anxo Guerreiro, coordinador general de Esquerda Unida-Esquerda Galega, "está claro que si Fraga pierde cuatro escaños antes de comenzar la campaña, es muy probable que pierda la mayoría absoluta". Y añadió: "Esto explica por qué rechaza categóricamente un debate público".

Caballero rehusó comentar los resultados "porque no merecen la menor credibilidad, por razones técnicas del muestreo. Se limitan a consultar a las mismas personas durante tres o cuatro días, y eso no tiene validez".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de septiembre de 1997