_
_
_
_
_
Entrevista:

"Algunos intelectuales dicen que mi trabajo no tiene importancia"

El regreso de Lina Morgan a TVE-1 con los nuevos episodios de Hostal Royal Manzanares ha sido, como en temporadas anteriores, un éxito. El capítulo del jueves pasado, día del estreno, que contaba cómo Reme tenía que suspender sus planes de boda, fue seguido por un nada desdeñable número de televidentes: 5.900.000 (36,3% de cuota de pantalla). El triunfo de la cómica madrileña es evidente. A estas alturas hay pocas cosas que los críticos no hayan dicho. de esta mujer de 60 años. Unos la califican de fenómeno social; otros, de mojigata. "Incluso, algunos intelectuales dicen que mi trabajo no tiene interés", afirma la actriz. Ella resta importancia a todas estas afirmaciones porque sabe que su público la quiere así, en papeles cómicos, humanitarios y muchas veces sensibleros. Sin embargo, ahora, "el cuerpo, me pide un papel dramático".Pregunta. ¿No es un poco madura para casarse, aunque al final se suspendiera la boda, y, además, con alguien mucho más joven?

Respuesta. La verdad es que me divierte porque personajes como el de Reme, digan lo que digan, todavía quedan muchos. Incluso, hay personas mucho mas jovenes que no se aventuran a tener relaciones sexuales sin casarse. Pero la vida de esta mujer no tiene nada que ver con la mía. Yo no soy de pueblo, soy madrileña, nunca he tenido gallinas en mi casa, no me he casado porque no he querido y, además, oye, para un roto...

P. ¿No está cansada de hacer siempre comedia?

R. La verdad es que sigo haciendo lo mismo porque siempre se me han negado el pan y la sal, quiero decir que nunca me han ofrecido otra cosa. Me encantaría poder hacer un buen papel dramático, aunque sólo fuera, y sin querer ser vanidosa, por triunfar y volver a seguir haciendo lo que he hecho toda mi vida. Es una espinita que tengo clavada, pero también sé que el público me quiere ver en los mismos papeles.

P. ¿Su vida también es de comedia?

R. Mi vida la he llevado siempre con bastante sentido del humor, lo que ocurre es que después de perder a mi hermano la vida la veo de otro color, tanto en lo bueno como en lo malo. Físicamente estoy recuperada, pero no moralmente, me acuerdo siempre de él.

P. ¿Qué le parece estar compitiendo con la serie que protagoniza El Fary?

R. El Fary es un tío estupendo y un gran amigo mío, para mí él no es la competencia. El problema de esta absurda guerra por la audiencia es que está creando rivalidad entre actores que habitualmente siempre han sido amigos. No es nuestro caso; además, el resto de cadenas también emiten programas para quitarnos audiencia. Nosotros lo único que pretendemos es entretener, y conseguirlo con cinco, seis o siete millones de espectadores ya me parece una barbaridad.

P. Algunos críticos dicen de usted que es un fenómeno sociológico y otros que es una mojigata y que lo que usted hace es lo fácil, lo cómodo.

R. Lo difícil es hacer las cosas bien, sea comedia, ópera, drama o zarzuela, me da igual, excepto algunos intelectuales que dicen: 'Lo que hace Lina no tiene ninguna importancia'. Sin que sea falsa modestia, creo que conseguir arrancarle la risa al espectador es tan importante como difícil, sobre todo hoy en día que parece que todo el mundo está cabreado todo el rato.

P. De no. haber sido Lina Morgan, ¿qué actriz o actor le hubiera gustado ser?

R. Shirley MacLaine, y si hubiera sido hombre, Al Pacino, trabajaría con él hasta para aguantarle una vela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_