_
_
_
_

Destituido el director de la revista de la Carlos III tras un editorial crítico

El rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, firmó el pasado día 23 la orden de destitución fulminante de José Miguel Rodríguez Tapia, director desde hace dos años de la revista mensual que elabora la institución. Rodríguez Tapia, profesor de Derecho Civil en el campus de Getafe (143.000 habitanutes), denunció que la decisión del rector es una represalia "por la publicación de un editorial autocrítico" en el número del pasado mes de junio. Desde los órga nos de gobierno, en cambio, se atribuye lo sucedido a una mera reestructuración.Los problemas con la revista, denominada sencillamente Carlos III, comenzaron a raíz del editorial titulado 'La inocencia perdida'. Rodríguez Tapia, que confiesa abiertamente su autoría, hacia en él un recorrido por las "carencias objetivas" de la universidad, justo después de que apareciera "en la prensa dominical de colores como un modelo de un¡versidad moderna" (en alusión a un reportaje que fue portada en El País Semanal).

El articulista se lamentaba de los "autobuses tercermundistas, sin acondicionamiento contra el calor", que conducen a los estudiantes hasta el campus getafense, de las malas condiciones de la biblioteca -"el silencio no se respeta ni se impone, y la temperatura agobiante seguramente vulnera toda norma de seguridad e higiene"- y de los "escasísimos recursos" humanos: "El número de personal de apoyo a los docentes es el más bajo que imaginarse pueda en toda la Península". El final del texto era igualmente crítico: "Se estudia mal en el campus, más preocupado por segar la hierba al lado de los despachos".

Ángel Llamas, vicerrector, explicó que la defenestración del director de Carlos III proviene de la aprobación de los estatutos de la universidad. "Tanto el director como el consejo de redacción fueron nombrados por la comisión gestora. Ahora era el momento de renovar. También el consejo será nuevo en su totalidad", explicó. Llamas agregó que, si el editorial hubiera sido el desencadenante de la destitución, "ésta ya se habría producido en junio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_