La televisión gallega da seis veces más de tiempo al PP que a toda la oposición junta

Santiago de Compostela - 27 sep 1997 - 22:00 UTC

Las noticias sobre las actividades de la Xunta, del PP gallego y de miembros del Gobierno central de visita en la comunidad ocupan seis veces más de tiempo en la Televisión de Galicia (TVG) que todas las de la oposición juntas. El canal dedica, en plena precampaña electoral, casi uno de cada cuatro minutos de sus telexornais (telediarios) a las inversiones gubernamentales y los actos del PP, según un seguimiento hecho por este diario entre los pasados días 18 y 24.

Más información

Los 14 telexornais examinados -entre los del mediodía y la tarde, pues el análisis obvió los de la noche por su escasa audiencia- suman nueve horas y cinco minutos. En ese tiempo no se emitió ni una sola crítica directa al presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Manuel Fraga. La voz del líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras, sólo se escuchó una vez y durante 18 segundos frente a los 10 minutos y 14 segundos concedidos a Fraga. Las palabras de Abel Caballero, de la coalición PSOE-Esquerda Unida-Os Verdes, cubrieron un minuto y 38 segundos.Las actividades gubemamentales y del PP en Galicia sumaron en conjunto dos horas, 13 minutos y 18 segundos, un 24,6% del tiempo total de emisión, incluidas las secciones de Nacional, Internacional, Cultura y Servicios. Los actos y las declaraciones de miembros del PSOE gallego y Esquerda Unida (EU) ocuparon 16 minutos y 29 segundos. Las del BNG, cuatro minutos y 22 segundos. Los nacionalistas, que en las anteriores elecciones autonómicas superaron el 18% de los votos, han dispuesto de menor cobertura que el coordinador de IU, Julio Anguita, y sus minoritarios aliados gallegos: seis minutos y ocho segundos. Todas las declaraciones emitidas contenían críticas al PSOE y EU, por lo que no se han contabilizado como parte de la oposición.

El día 20, TVG emitió, dentro de la información sobre un acto del PP, dos fragmentos de 20 segundos cada uno de sus vídeos publicitarios. Con la voz de fondo de un locutor, se sucedieron las imágenes de autopistas resplandecientes, pulcros colegios y helicópteros de salvamento.

La omisión de las críticas a Fraga contrasta con la frecuencia de los ataques a Caballero. El caso más llamativo se produjo el día 18, cuando TVG dio tres minutos y 12 segundos a unas durísimas acusaciones del consejero de Cultura y Comunicación, Jesús Pérez Varela, al candidato socialista, del que dijo que es "amigo" de los que "han torturado a detenidos" y "se han llevado miles de millones".

El noticiario del mediodía del día 20 incluyó un minuto y diez segundos en los que el consejero de Justicia e Interior, Jesús Palmou, arremetía contra el programa ecológico de Caballero, presentado el día anterior y al que se había despachado en 14 segundos. Durante ese mismo telexornal apareció un dirigente de los anguitistas gallegos calificando como "el peor ministro de la democracia" a Caballero, que fue titular de Transportes. En ningún caso se dieron réplicas de éste.

En su afán por propagar las realizaciones de la Xunta o del Gobierno central en Galicia, TVG llega a repetir las noticias. Los datos de un estudio de la consejería de Familia que asegura que la gallega es la comunidad en la que más ha crecido el empleo juvenil, en términos relativos, fueron aireados los días 18 y 19. El 21 se emitió un informe de la Xunta sobre la evolución de la industria que ya había sido presentado antes. La inauguración de un tramo de carretera mereció dos crónicas previas, aparte de la consabida noticia sobre la asistencia de Fraga. Del nuevo tren entre A Coruña y Vigo los telexornais ofrecieron tres reportajes.

TVG tampoco emitió una sola crítica a la subida de impuestos que acordó el Gobierno la pasada semana. La noticia quedó diluida dentro de una información sobre el Consejo de Ministros encabezada por el anuncio de que habrá exenciones fiscales para los inversores en el Xacobeo 99. Cuando el martes último Hacienda anunció incrementos en las desgravaciones por los hijos, la noticia mereció uno de los titulares de apertura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de septiembre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50