_
_
_
_

Humo en el 'milagro asiático'

Los incendios forestales pueden ser un fenómeno natural que podría incluso contribuir al ciclo de la vida de la Tierra. Pero no en el caso de Indonesia, donde grandes zonas están en llamas por razones debidas enteramente a la imprudente conducta humana. Por todo el sureste asiático la nube de humo, combinada con otras formas de polución, está creando un combinado de niebla nociva. Y por todo el sureste asiático, una parecida mezcla tóxica de avaricia comercial y negligencia en los controles conduce hacia lo que puede llegar a ser un desastre medioambiental incluso mayor. Indonesia no es el único culpable, pero el régimen de Suharto presenta una lección particularmente instructiva del lado oscuro del crecimiento económico al estilo asiático. Hace tres meses, el ministro de Medio Ambiente de Indonesia intervino enfáticamente en la cumbre de la Tierra de la ONU en favor de un tratado internacional que regulara los bosques del mundo. Hace un mes, el presidente indonesio Suharto visitó personalmente Borneo para inaugurar una fábrica de pulpa propiedad de uno de sus asociados más cercanos. Suharto dijo que Indonesia debería sacar partido del incremento de la demanada en el mercado internacional. El fatal emparejamiento entre estas dos iniciativas es penosamente obvio. ( ... ) Hay una pregunta que necesita una respuesta inmediata. Cuando el milagro asiático decaiga, ¿quién replantará los bosques de Asia?26 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_