El 'crítico' Zabaleta, en el equipo jurídico que defenderá a la Mesa de HB
Herri Batasuna (HB) ha recurrido a ocho de sus abogados con mayor experiencia en los tribunales para tratar de evitar que los 23 componentes de su Mesa Nacional sean condenados por colaboración con banda armada en el juicio que comienza el 6 de octubre en el Tribunal Supremo.HB incluso ha recurrido para engrosar el equipo al ex miembro de la Mesa Nacional y parlamentario foral navarro Patxi Zabaleta, quien en los últimos tiempos ha criticado la violencia etarra. Zabaleta, por ejemplo, repudió el reciente asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco.
Las elevadas condenas a que se enfrentan los 23 dirigentes de la coalición proetarra, con peticiones de pena de entre ocho y 22 años, les han llevado a recurrir a lo más granado de los letrados afines a HB. Además de Zabaleta, completan el equipo Kepa Landa, José María Elosua, Íñigo Iruin, Alvaro Reizabal, Miguel Castells, Jone Goirizelaia y Adolfo Araiz. Estos dos últimos están también imputados al ser miembros de la Mesa Nacional.
Seis de los letrados convocaron ayer a la prensa en Vitoria y explicaron que su defensa se basará en que el delito de colaboración con banda armada es un "cajón de sastre" idóneo para la "instrumentalización" por el Gobierno. Según Iruin, "es una especie de delito chicle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.