Renfe asegura que sus socios privados no gestionarán las líneas
El plan de Renfe de formar agrupaciones de interés económico con inversores privados (al 50%) para explotar determinadas líneas (como la de Madrid-Getafe-Parla) sigue envuelto en polémica. Los seis alcaldes socialistas del sur (Móstoles, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Parla) se reunieron ayer para manifestar su oposición a la privatización de las cercanías. Renfe, por su parte, aseguró que su idea no es privatizar las líneas. Y aclaró que los privados con los que piensa asociarse no intervendrán en la gestión de las líneas y, por lo tanto, no decidirán sobre tarifas, horarios o frecuencias de paso.Renfe desea formar agrupaciones de interés económico con fabricantes de trenes a fin de renovar la flota en algunas líneas. Los vagones de Parla, por ejemplo, tienen una media de antigüedad de entre 6 y 7 años. La agrupación empresarial pagaría un canon al constructor de los trenes (aunque forme parte de la empresa). Los beneficios (si los hubiera) se repartirían entre los socios de la empresa: Renfe, el 50%, y el constructor, la otra mitad.Dudas sobre las tarifas
El alcalde de Móstoles, José María Arteta, anfitrión de la reunión de regidores de ayer, pidió al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, que "no se arrodille ante el intento privatizador de Renfe". "La idea de la compañía significará un incremento de las tarifas que va a repercutir en el bolsillo dé los madrileños".
Ruiz-Gallardón, que días atrás se enteró por la prensa del plan de Renfe, apoya ahora la postura de la compañía: "Renfe tiene la intención de buscar un sistema de financiación en el que participen los proveedores de material móvil, lo que no es lo mismo que una privatización", comentó ayer. El presidente se mostró dispuesto a explicárselo personalmente a los alcaldes del sur de la región, informó Efe.
El alcalde de Alcorcón, Jesús Salvador, comentó: "La privatización que se ha anunciado es muy peligrosa", comentó el regidor alcorconero, informa Francisco Javier Barroso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.