Se podrán comprar acciones en la OPV de Endesa desde 100.000 pesetas
Ya se han confirmado las cifras de la próxima privatización parcial de Endesa. La venta del 25% del capital de esta empresa eléctrica (260 millones de acciones) comenzará el próximo 29 de septiembre y se prolongará hasta el 24 de octubre.El mínimo que se puede invertir en el tramo destinado a particulares será de 100.000 pesetas y el máximo 10 millones de pesetas. Estos datos se contienen en el folleto explicativo de la operación que ha sido registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El folleto detalla la estructura de la oferta pública de acciones (OPV). Al tramo minorista se destinarán 149,5 millones de acciones, el 57,5% del total. Al subtramo minorista general irán 133,9 millones de acciones, el 51,5% del total, mientras que a los empleados se destinarán 15,6 millones, el 6% del total de la oferta.
Al tramo institucional (fondos de inversión y de pensiones) se destinarán 110,5 millones de acciones, es decir, el 42,5% del total. De ellas, 26 millones_se ofrecerán a instituciones españolas. Sin embargo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) puede ampliar, previa consulta no vinculante a las entidades coordinadoras, el subtramo minorista en caso de exceso de demanda a costa de reducir el tramo institucional.
El resto, es decir, el 32,5% de las acciones en venta, se ofrecerán al tramo institucional internacional. En el tramo minorista, las peticiones podrán ir de 100.000 pesetas a 10 millones y se realizará un descuento del 4% sobre el precio del mercado. En concreto el precio a pagar por los minoristas será el menor del precio de referencia del mercado del día 20 de octubre menos un 4%.
Retevisión, a Barcelona
Según el folleto, el calendario definitivo de la operación será el siguiente: entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre será la fase de mandatos de compra, entre el 14 y el 17 de octubre la fase de confirmación de las peticiones y el 20 de octubre se fijará y publicará el precio de venta.
Por otra parte, el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, anunció ayer que la mayoría del capital de Retevisión ha adoptado la decisión de trasladar a Barcelona la sede social de esta empresa, que será el segundo operador de telefonía básica en competencia con Telefónica.
El traslado de la sede de Retevisión es una operación de calado político, a la que no es ajeno el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y que ha contado con el visto bueno del presidente del Gobierno, José María Aznar.
Por otra parte, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, Pedro Ferreras, dijo ayer que a finales del año próximo se sacará a Bolsa en torno a un 60% del capital de Red Eléctrica Española (REE) . Con anterioridad, la SEPI adquirirá a Endesa su participación en REE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.