_
_
_
_

Los precios crecen de nuevo por debajo del 2% en Alemania

Los precios en Alemania parecen haber vuelto al redil y en septiembre la inflación interanual, según estimaciones provisionales de la Oficina Federal de Estadística de Wiesbaden, alcanzará un 1,8% en el oeste del país, frente al 2% de agosto. Esta subida al 2% en agosto hizo saltar señales de alarma e incluso provocó especulaciones sobre una posible alza de los tipos centrales de interés.Wiesbaden anunció además la buena nueva de que continúa el auge de la exportación, en Alemania, donde este año se espera batir todas las marcas. En julio, la exportación experimentó un aumento del 14%, hasta 78.600 millones de marcos (6,6 billones de pesetas), mientras que las exportaciones aumentaron un 15%, hasta 67.500 millones de marcos (5,7 billones de pesetas). Esto supone un superávit de la balanza de pagos de 11.100 millones de marcos (casi un billón de pesetas).

Por añadidura, constata Wiesbaden un retroceso en los números rojos de los ayuntamientos y de las entidades de seguridad social en la primera mitad del año, que sin duda vendrán como agua de mayo a los esfuerzos por situar el déficit público dentro de los criterios de convergencia exigidos por el Tratado de Maastricht para entrar en la moneda única europea.

Las tensiones políticas entre los partidos hermanos democristianos, la CDU y la CSU de Baviera, han obligado a una lectura restrictiva del Tratado y a fijar en un 3,0% del producto interior bruto (PIB) el límite máximo del déficit tolerable, según la interpretación alemana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_