Dos grandes de Wall Street, Salomon y Travelers, anuncian su fusión
Dos grandes protagonistas de la actividad financiera en Wall Street, los grupos Travelers y Salomon, anunciaron ayer su fusión mediante un intercambio de acciones por valor de 9.000 millones de dólares (aproximadamente 1,4 billones de pesetas). Salomon, que posee el prestigioso banco de inversión Salomon Brothers, pasará a formar parte del grupo Travelers, una compañía de servicios financieros que opera también la firma de inversión Smith Bamey.En el intercambio, Travelers emitirá 1,13 acciones por cada una de Salomon. Uno de los primeros resultados de la fusión será la creación del nuevo grupo de Bolsa, Salomon Smith Barney, que será uno de los más potentes del mundo.
"Las fuerzas complementarias de estas dos organizaciones van a crear un formidable competidor, financieramente poderoso en todas las facetas del negocio de valores en todas las regiones del mundo", afirmó ayer en un comunicado el presidente del grupo Travelers, Sanford Weill.
Subidas en Bolsa
Travelers Group, que se dedica entre otras actividades a la venta de seguros y a los fondos de inversión, llevaba varios días intentando asociarse con un gran grupo, y entre los candidatos habían figurado J. P. Morgan y el Bankers Trust New York. El simple rumor de que eran candidatas había elevado su cotización a comienzos de esta semana.
La noticia de que finalmente es Salomon la escogida incrementó el martes un 6,6% el valor de las acciones de esta compañía, que ayer alcanzaban cotizaciones récord. El anuncio de la fusión sirvió para animar la sesión en Wall Street. El índice Dow Jones registraba a mediodía una subida de 50 puntos, aunque finalmente cerró con pérdidas (0,79%) por segundo día consecutivo.
Según los expertos, las fusiones en el sector financiero van a continuar, y con firmas de peso. La semana pasada, el banco Fleet compró el grupo Quick&Reilly por 1.600 millones de dólares (240.000 millones de pesetas). La fusión de Travelers y Salomon, por un valor cinco veces mayor, constituye la noticia fundamental en la Bolsa neoyorquina en las últimas 48 horas.
El nuevo banco de inversión Salomon Smith Barney será presidido conjuntamente por James Dixon, de Smith Barney, y por el británico Deryck Maugham, de Salomon Brothers. Maugham, que trabajó para el Tesoro británico durante 10 años, es un histórico en Wall Street y simboliza el cambio de imagen del mundo financiero después de la fiebre de los años 80.
Salomon Brothers era el paradigma de Wall Street en aquella década, y Tom Wolfe recurrió a esta firma como inspiración para los protagonistas de su famosa novela La hoguera de las vanidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.