Polonia: marcha atrás
La sorprendente victoria del movimiento Solidaridad en las elecciones de Polonia tiene su raíz en su derrota anterior. Hace cuatro años, un tercio del electorado se, vio privado de sus derechos, ya que su voto a pequeños partidos enfrentados entre sí no obtuvo ni un escaño.Esta vez más de treinta grupos diferentes, unidos en la Acción Electoral de Solidaridad (AES), se presentan juntos para obtener escaños con la misma proporción de votantes.
Aunque la Alianza Democrática de la Izquierda lo ha hecho mejor que la última vez, no es suficiente. ( ... ) La verdad es que hay una sensación de democracia familiar en el ambiente. Algunos votantes simplemente han manifestado su descontento con las actuales dificultades económicas del partido que ahora está en el poder, invirtiendo la decisión tomada hace cuatro años. Las encuestas sugieren con ello que, inconscientemente, se cree que un cambio de Gobierno no supondría, en cualquier caso, mucha diferencia. ( ... )
La AES, dirigida por Marian KrzakIewski, debe unirse ahora con el partido Unión por la Libertad para formar una coalición efectiva. ( ... ) Las declaraciones de ambos partidos la pasada noche no prometen una fácil armonización de intereses. ( ... ) El electorado polaco puede empezarse a preguntar qué es lo que han votado, a menos que los líderes de los partidos, a través de su acción, puedan pronto devolverles la seguridad.
Londres, 23 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.