_
_
_
_

Los partidos negocian hacer por consenso una ley para su financiación

Anabel Díez

Ahora parece que va en serio la intención de los partidos políticos de elaborar una ley que regule su financiación. Los grupos parlamentarios se reunieron ayer en él Congreso para hacer una síntesis de sus distintas posiciones que den lugar a un texto único que será ley para comienzos de 1998, según intención expresada por el ponente del grupo popular, Jaime Ignacio del Burgo. Ya se puede vislumbrar el final en el que habrá un amplio acuerdo, aunque las cesiones que cada cual tendrá que hacer se irán desgranando en los próximos meses.El PSOE quiere enmendar al completo la propuesta del PP sobre control del dinero, al considerar que la redacción efectuada por los populares en esta materia es claramente insuficiente. Este control se haría a través del Tribunal de Cuentas, al que el PSOE quiere ampliar notablemente sus competencias.

En esta primera reunión se vieron las caras los parlamentarios del PP Jaime Ignacio del Burgo y Álvaro la Puerta frente a los socialistas Francisco Fernández Marugán y Fernando Gimeno.

Luis Mardones acudió en nombre de Coalición Canaria. CiU, PNV e IU excusaron su presencia por no, tener disponibilidad de parlamentarios, ya que la totalidad de los miembros de estos grupos pequeños estaban repartidos en otras comisiones. En todo caso, todos tienen ya el texto que ha elaborado el PP, con una síntesis de las propuestas antiguas de los demás, y tienen hasta el próximo día 8 de octubre para presentar enmiendas.

El PSOE ha previsto presentar su propio texto y que se considere como enmienda al documento entregado por el PP. En lo sustancial hay acuerdo, pero se quieren extremar las medidas de control. Si prospera la idea de los socialistas, el Tribunal de Cuentas verá ampliadas sus competencias hasta el punto de poder dirigirse a las entidades con las que trabaja el partido político en cuestión para controlar la veracidad de lo que esa fuerza política ha declarado como ingresos y gastos.

Donaciones anónimas

En el texto presentado por el PP ha desaparecido la figura de las donaciones anónimas, cuestión que hacía imposible el acuerdo con los socialistas. El PSOE, por su parte, transigirá en, la propuesta del PP de que las donaciones privadas, sean de personas físicas o de empresas, tengan un límite. Se pone como cantidad aproximada 15 millones por persona y año, aunque al final de la discusión pueda elevarse en cinco o 10 millones más. Los socialistas han renunciado a su idea de que una vez aceptadas las entregas privadas de personas y empresas resultaba innecesario poner un límite, al prever que serán tan pocas que si alguien tiene el gesto o el deseo de entregar 60 millones, ponen como ejemplo, no habría que poner cortapisas dada la excepcionalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_