Botella anima a las gallegas a "asaltar" los cargos ejecutivos
La esposa del presidente del Gobierno, Ana Botella, se estrenó ayer como mitinera en la campaña electoral gallega con un discurso, en apoyo de la reelección de Manuel Fraga, moderadamente feminista, matizado por su apoyo a la vigencia de la institución familiar. Ante un millar de mujeres reunidas en un acto del Partido Popular en Santiago de Compostela, Botella destacó que a pesar de los avances en la igualdad de oportunidades entre sexos, sigue pendiente "el asalto a los puestos de responsabilidad de los poderes económico y político".Lo reconoció sin rodeos el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que acompañaba a Botella: "Muchos siguen pensando que nosotros participamos del viejo refrán castellano de 'La mujer honrada, la pata quebrada y en casa". "Pero no es así", afirmó enérgico Fraga, y la propia Botella se afanó por romper esa imagen de la política del PP hacia la mujer.
Aunque Botella manifestó que la igualdad de derechos es ya más un hecho que un reto", queda todavía, a su juicio, un importante trecho por recorrer. La esposa de Aznar pidió la "eliminación de todos los obstáculos sociales, educativos y laborales que impiden el acceso de la mujer a la política". "En los centros donde se toman las decisiones estratégicas sigue habiendo muy pocas mujeres", agregó.
Ahora bien, Botella explicó que igualdad no debe confundirse con uniformidad ya que, en su opinión, las mujeres desean que "se respeten sus propias características distintas de los hombres", y su "aportación a la estabilidad y equilibrios sociales a través de la familia".
El clima de enfrentamiento entre los dos principales partidos en la campaña gallega volvió a endurecerse ayer, después de que el PP denunciase que el PSOE está preparando un vídeo propagandístico en el que supuestamente caricaturiza a sus rivales como franquistas y presenta a Fraga como a un anciano sin fuerzas. Los socialistas admiten que tienen en estudio un anuncio televisivo que pretende causar impacto en el electorado, pero aseguran que de momento no se ha decidido cuál será su guión, aunque se manejan algunos bosquejos. El PSOE acusó de "espionaje" al consejero de Cultura y Comunicación de la Xunta, Jesús Pérez Varela, quien denunció la existencia del vídeo aún no emitido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.