Pedro Pacheco asegura que el presidente del Betis utiliza la intimidación como arma
El Partido Andalucista se levanta contra Manuel Ruiz de Lopera. El viernes, Antonio Ortega, secretario general del Partido Andalucista, acusó a Lopera de escudarse en el PP para arremeter contra los demás partidos e insinuó un compromiso político adquirido con Francisco Álvarez Cascos y con Javier Arenas. A la acusación se unió ayer Pedro Pacheco, miembro de dicho partido, alcalde de Jerez y presidente del Jerez: "No vamos a consentir amenazas porque la transparencia debe llegar al fútbol", aseguró. Pacheco dijo que tampoco le temía al presidente del Betis aunque éste usara la intimidación como arma. "No vamos a consentir amenazas de individuos de esa calaña", precisó.
"Nos espera un duelo apasionante ", terminó Pacheco, "una batalla bonita: el andalucismo no le teme a Lopera".El presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, reaccionó contra el secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, al que acusó de mentiroso. Lopera le propuso un debate, en un medio "que no sea el manipulado Canal Sur, ni ninguno del Grupo PRISA"; de lo contrario se reservaba tomar las acciones judiciales pertinentes. Simultáneamente a estas decisiones, Lopera también empezó ayer a librar otra batalla: prohibió la entrada a los periodistas de la Cadena SER al estadio Benito Villamarín. "Nos han retirado las acreditaciones para poder realizar nuestro trabajo", explicó ayer a sus oyentes Santiago Ortega, jefe de deportes de Radio Sevilla de la SER.
Lopera, entre tanto, también siguió apuntando su artillería contra Alejandro Rojas Marcos, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por el tema del estadio único. En el orden del día del Consejo de Administración, que se celebrará el próximo 9 de octubre, sigue vigente la decisión de declarar a Chaves persona no grata "a perpetuidad, prohibiéndole, también a perpetuidad, el acceso al estadio Benito Villamarín y al nuevo estadio que construya el Betis".
Igualmente, Lopera propondrá a su junta organizar manifestaciones contra Chaves " por las calles de Sevilla, desde que comience hasta que termine el Campeonato Mundial de Atletismo [1999] y anunciarlo a la Federación Internacional de Atletismo". Finalmente, el 9 de octubre se decidirá si se van a instalar en el estadio cuatro murales de mármol, con el nombre de Chaves; figuras de cerámica de Chaves en los descansos de todas las escaleras y 500 carteles estilo mural donde se lea "que es la persona más destructiva que ha tenido el Betis en su historia".
El secretario del PA, Antonio Ortega, había asegurado el pasado viernes que ya era hora de poner en su sitio al señor Lopera. "Hemos pasado los límites de cordura, nunca en Sevilla se había vivido una situación semejante: un presidente de un club de fútbol asumiendo un papel beligerante contra personas e instituciones de la ciudad". Ortega pasó entonces a decir: "La desfachatez del señor Lopera llega a tal extremo que él mismo dice tener un compromiso político adquirido con el señor Álvarez Cascos y con el señor Arenas. ¿Qué tipos de negocios tiene cerrados con ellos?".
Lopera guardó silencio durante el fin de semana pero en la noche del lunes respondió. "Las acusaciones que hace el señor Ortega no se ajustan a la realidad porque no pueden ser acreditadas tales calumnias, mentiras e infamias". En la carta de respuesta, desglosa, punto por punto, las acusaciones de Ortega para, al final, retarlo a un debate público. "En caso de no tener respuesta", dice en el mensaje, se reservará "las acciones judiciales pertinentes ante tal cúmulo de calumnias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.