_
_
_
_

Un grupo islámico ataca a dos funcionarios de la legación israelí en Ammán

Un comando islamista tiroteó ayer en Ammán a dos funcionarios de la Embajada israelí en esta capital, hiriéndoles levemente. El atentado fue reivindicado por una organización desconocida, Resistencia Islámica en Jordania, que en un comunicado dirigido a la prensa dio un plazo de un mes a la Embajada israelí y a sus funcionarios para que abandonen y clausuren la delegación diplomática abierta desde 1994. Este atentado coincide con la detención masiva de militantes de Hamás, efectuada por el Ejército israelí en numerosas localidades de Cisjordania. Se trata del primer incidente en esta Embajada, y supone un revés para la política diplomática israelí de apertura de lazos con países árabes amigos como Jordania y Egipto.El ataque contra los dos funcionarios hebreos se produjo poco antes de las ocho de la mañana, cuando los dos miembros del equipo de seguridad de la delegación diplomática estaban efectuando un recorrido por las calles cercanas a la residencia del embajador, en lo que se consideraba una operación de inspección rutinaria.

La labor de los dos funcionarios de seguridad se vio interrumpida en una esquina cuando apareció un coche que les interceptó el paso, del que se. bajaron tres individuos armados con fusiles Kaláshnikov, quienes tirotearon el vehículo de la Embajada hiriendo levemente a sus ocupantes, tras lo cual los agresores emprendieron la huida.

Los dos funcionarios -Moshe Levine y Amikan Hadar- fueron llevados urgentemente a un centro sanitario, en el que fueron hospitalizados, siendo intervenido quirúrgicamente uno de los heridos, al que se le extrajeron varias balas que le habían penetrado en la cadera.

La policía bloqueó inmediatamente el barrio en el que viven numerosos diplomáticos y en el que se encuentra asimismo la Embajada de Estados Unidos, practicando registros en varios domicilios y realizando al parecer algunas detenciones, según aseguraba ayer la agencia de noticias Reuter.

Un grupo fundamentalista desconocido, Resistencia Islámica en Jordania, revindicó horas más tarde el atentado en sendos comunicados dirigidos a los medios de comunicación en Beirut. El mensaje aseguraba que la operación era una "respuesta a las prácticas del enemigo sionista efectuadas contra el pueblo en Jordania, Palestina y Líbano".

La organización daba en su comunicado un plazo de un mes a la Embajada israelí para que abandone el país, al tiempo que reclamaba la libertad del militar jordano Ahmed Daqamseh, quien fue recientemente condenado a cadena perpetua por la muerte de siete niñas israelíes que se encontraban en Jordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_