Una empresa vinculada a Asensio quiere comprar la mayoría del capital del Badajoz
Antonio Asensio, ex presidente de Antena 3 Televisión, a través de una empresa de su órbita, Bahía Torneos y Conciertos, SL, está a punto de convertirse en accionista mayoritario del Badajoz, de Segunda División. Bahía, que preside Joaquín de Domingo Martorell, un ejecutivo de Asensio, adquirió el sábado la tercera parte de las acciones del Badajoz y negocia la compra de las que obran en poder del ayuntamiento pacense, con lo que alcanzaría el 51% del capital del club.
Esta operación se enmarca en el objetivo de Asensio en introducirse en el accionariado del mayor número de equipos de fútbol, lo que ya ha hecho en el Málaga, de Segunda B, a través de la empresa Inver 14, presidida por otro ejecutivo de Asensio, Javier López López. Negocia, además, en estos momentos comprar acciones del Valladolid, Ourense y Xerez. Tampoco se descarta que esté detrás del movimiento accionarial que en los últimos días registra el Extremadura, así como el que se aventura en otros equipos, entre ellos el Sporting y el Salamanca.La Ley deportiva prohibe a un accionista de un club poseer más del 1% del capital de otro equipo de la misma categoría. Asensio salva el problema con diferentes empresas de su órbita o personas de su confianza.La empresa Bahía Torneos y Conciertos, cuya sede figura en el "sino número de la calle madrileña en el que se encuentra el Grupo Z, cuyo presidente es Asensio, adquirió el sábado el 31% del capital del Badajoz por un valor de 35 millones. La mayor parte de ese paquete estaba en manos de la sociedad Golf Guadiana (25 millones). El Ayuntamiento posee actualmente 23 millones de pesetas sobre un capital social de 113 millones. La deuda acumulada del Badajoz ronda los 400 millones de pesetas.
Joaquín Martorell, un hombre de confianza de Antonio Asensio, ha sido el encargado de realizar directamente las gestiones y quien ha hecho oficialmente la oferta de compra al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y al concejal de Deportes, José Miguel Sánchez Hueso. "No venderemos al primero que llegue. Nos hemos informado de lo que quieren hacer, daremos cuenta al equipo de gobierno y tomaremos la decisión oportuna", manifestó ayer a este periódico el concejal Sánchez Hueso. Si la respuesta fuera afirmativa, el asunto pasaría por las comisiones de Hacienda y Patrimonio y posteriormente tendría que. ser ratificado en pleno.
La operación ha dado lugar a todo tipo de especulaciones, entre ellas la posibilidad de que Bahía traslade la franquicia a otra ciudad. Pero si en la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) el cambio de domicilio social lleva implícito el cambio del derecho deportivo, en la Liga Profesional no ocurre lo mismo. Según fuentes jurídicas, la Liga Profesional y los estatutos de la Federación de Fútbol impiden el trasvase del derecho de inscripción y de participación.
El Extremadura
Un jugador del Extremadura, cuya identidad se ha silenciado, por otro lado, compró ayer acciones del club por valor de 10 millones en poder de la Caja Rural de Almendralejo, entidad que hasta entonces la convertían en socio mayoritario. Según fuentes del club, se trata del jugador canario Juanito, que se convierte en uno de los contados futbolistas en activo con una significativa cantidad de acciones del club. Las mismas fuentes señalaron que detrás de esta operación pueden encontrarse el actual presidente del club, Pedro Nieto, y uno de los consejeros de la entidad, Ramón Ruiz. Estos dirigentes compraron recientemente, también a la Caja Rural de Almendralejo, ocho millones de pesetas cada uno en acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.