_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Justicia, entrega y caridad

Esta carta quiere ser una reflexión sobre la columna de Manuel Vicent del pasado domingo sobre Teresa de Calcuta. Como agnóstica y profesional del Trabajo Social puedo decir que resulta algo temerario aseverar que la labor de esta mujer pudo deberse a un intento permanente de ocupar un lugar privilegiado en el Cielo, así como en la Tierra.Es cierto que muchas mujeres cooperantes dan su tiempo y parte de su vida para ayudar a quienes viven en el límite de la degradación humana, sin más motivación que la solidaridad y llevadas "por una pureza misteriosa" (sic). Pero otras muchas, millones en el mundo, hacen de su vida diaria un ejercicio de generosidad, lucha, entrega y sufrimiento porque así han decidido las circunstancias que lo fuera (mujeres que trabajan para sacar una desestructurada familia adelante, con serios problemas de integración y escasas esperanzas de mejorar su calidad de vida, en un Estado llamado de bienestar).

Más información
Justicia, entrega y caridad

Pero la diferencia es que a ellas, lamentablemente, les ha tocado desempeñar el papel de heroínas en esta vida; Teresa de Calcuta decidió vivir así porque sabía que hablar de amor y solidaridad en la India es compartir la agonía con los desheredados, convivir junto con los leprosos, y dar algo de calor humano (una caricia, una sonrisa, un abrazo ... ) a quienes jamás conocieron la cercanía de otro ser humano. Eso nunca puede ser caridad ni vanidad. Como alguien que trabaja en el dolor y la miseria, nada de nuestros duros problemas sociales es comparable al trabajo de darse a sí mismo hasta el último momento de su vida.

Caridad es lo que hacía Diana de Gales. Ella no lo dejó todo para acudir a convivir con las causas que tanto defendía. Y en la cruda casualidad del tiempo hemos equivocado una con otra. Déle a Teresa el sitio que le corresponde.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_