_
_
_
_

"No queremos venganza"

Hace algo más de un año, al cumplirse el vigésimo aniversario de la desaparición de Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, alrededor de un centenar de sus ex compañeros de militancia y amigos quisieron ofrecer en una comida el testimonio de su cercanía a la familia del desaparecido. "Nos pareció una fecha apropiada para demostrarles que el paso del tiempo no les ha dejado solos con el dolor del recuerdo de aquella terrible historia", explica uno de los asistentes.A los postres de aquel encuentro, el abogado Martín Auzmendi, ex compañero de Pertur, leyó un manifiesto que era toda una llamada a la buena voluntad de quienes secuestraron y asesinaron a su compañero para facilitar datos que permitieran recuperar sus restos y la paz a una familia que nunca ha dejado de sufrir desde 1.976. En ese manifiesto se decía: "No queremos venganza, sino que todos podamos perdonar y olvidar".

Más información
Pertur, el gran secreto de ETA

"Es un hecho que ocurrió en la época predemocrática, pero es un asunto que le correspondía aclarar a nuestra democracia y no ha sido así", dijo Auzmendi; "Los ciudadanos y la familia tenemos derecho a saber dónde están sus restos y qué pasó. Formamos parte de una sociedad que reclama crear las condiciones para una convivencia pacífica y nos corresponde a todos contribuir a esa tarea".

"Desde el reconocimiento sincero de los errores cometidos" -decía Auzmendi, miembro de Euskadiko Ezkerra desde 1977 y consejero de Trabajo del Gobierno vasco por ese partido en 1.991- "debemos construir un futuro en el que las desapariciones y muertes por motivos políticos resulten imposibles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_