_
_
_
_

Los galeses votan sobre su autonomía con mayor participación de las adelantadas por las encuestas

El avance de la oposición a la autonomía galesa sorprendió ayer a los nacionalistas y sus aliados del Gobierno laborista británico de Tony Blair. Los primeros recuentos de votos en seis de los 32 distritos daban un 56,4% en contra de la descenralización y un 43,6% a favor de crear una asamblea en el Principado de Gales por primera vez en cinco siglos. Sin embargo, a las 2.30 de hoy, los datos seguían siendo confusos y la lucha entre el no y el sí a la autonomía era muy cerrada, sin que fuera posible anticipar con certeza el resultado final.

Los datos extraoficiales de la afluencia de votantes contradijeron los pronósticos de un marcado absentismo, tras una campaña caracterizada por la apatía e indiferencia de los más de 2,5 millones de galeses con derecho al voto. Los resultados oficiales serán anunciados esta mañana.En un desesperado esfuerzo por romper con la incertidumbre e inyectar un antídoto a la apatía, políticos laboristas y conservadores se lanzaron la noche del miércoles a una ferviente campaña proselitista, aunque sin aparente resultado visible. El Western Mail, el único diario de Gales, se sumó al campo del sí con un editorial de primera plana abiertamente partidario de la política de Blair. "Es hora de decir sí. Debemos votar por nuestro futuro", defendió el diario, subrayando las ventajas económicas que representará la gradual separación administrativa de Londres.

La consulta es ampliamente vista como una crucial prueba para el gobierno de Tony Blair, que obtuvo una importante victoria en el referéndum de Escocia hace una semana. Si los nacionalistas aprueban el proyecto de instalar la primera asamblea galesa en más de 600 años, Blair podrá ufanarse de un nuevo triunfo para su revolucionaria política de descentralización y de propinar un segundo revés a los conservadores, derrotados en todo el Reino Unido en mayo pasado y en Escocia hace ocho días.

Pero si la consulta otorga sólo un tímido apoyo a los nacionalistas galeses y sus aliados laboristas, Blair quedará inevitablemente expuesto a los embates de la oposición tory que ya está capitalizando el hecho de que seis parlamentarios laboristas en Westminster le han dado la espalda en Gales.

"No váis a tener otra oportunidad. Momentos como éste sólo se presentan una vez en cada generación", fue la exhortación de Blair a los galeses en las páginas del Mail. "Este referéndum amenaza con imponer el peor de los males a Gales", dijo por su parte el líder tory, William Hague. Su partido está jugando con fuerza la carta de los fuertes lazos políticos, culturales y económicos que hacen lentir a los galeses tan británicos como sus vecinos ingleses de Londres, Liverpool o Manchester y al miedo de una desintegración. del Reino Unido.

Otro de los problemas de Blair reside en la campaña en contra del sí de los nacionalistas más radicales, que consideran insuficientes los poderes de la futura cámara, sometida al Parlamento de Westminster en asuntos clave.

La incógnita sobre el futuro de Gales, tradicionalmente un bastión de los laboristas -que se hicieron con 34 de los 40 escaños regionales en las elecciones de mayo pasado al parlamento de Westminster, de 659 miembros- será despejada hoy por la mañana, cuando se anuncien los resultados oficiales. Los primeros indicios podrían ser conocidos a la una de la mañana (hora peninsular).

La Asamblea galesa, o Senedd, será mucho menos importante que el Parlamento que los escoceses deben elegir en 1999 tras el triunfo de los laboristas, nacionalistas y liberales en el referéndum de hace una semana. La Asamblea carecerá de poderes legislativos y no podrá introducir cambios en el sistema impositivo, que dependerá íntegramente de Londres. Pero tendrá en sus manos un presupuesto de 7.000 millones de libras esterlinas (1,63 billones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_