_
_
_
_

BCH y Endesa liman asperezas y emprenden operaciones conjuntas que pueden terminar en un nuevo acuerdo

Madrid El Banco Central Hispano (BCH) y el grupo eléctrico Endesa han limado asperezas y reemprendido el camino del entendimiento que les llevará a elaborar un nuevo acuerdo. El primer paso ha sido la financiación por parte del BCH de la compra de la distribuidora de electricidad colombiana Codensa y cuya inversión asciende a 1.226 millones de dólares (176.000 millones de pesetas). De ellos, 390 millones de dólares (58.500 millones de pesetas) serán financiados por un sindicato de bancos encabezado por el banco que preside José María Amusátegui.

Un segundo aspecto de estas nuevas relaciones es la participación del BCH en el diseño de la oferta pública de venta (OPV) del 25% de Endesa que comenzará el próximo 29 de septiembre.

El buen entendimiento podría terminar en breve plazo con la firma de un nuevo acuerdo entre las dos entidades que sustituiría al actual aunque en las mismas coordenadas. Es decir, tener participaciones conjuntas en diferentes empresas de los sectores de energía, telecomunicación y servicios. El BCH se había comprometido a alcanzar el 3% de la eléctrica, aunque sólo tiene algo más del 1%. Endesa, sin embargo, no tiene ninguna participación en el banco. Además, participan conjuntamente en la petrolera Cepsa, en Airtel y en Antena 3, principalmente.

Queda la incógnita de si ese nuevo acuerdo va a dar lugar a que el BCH pueda participar en Retevisión, en cuya pugna por tomar el control las dos partes estuvieron a punto de romper sus relaciones. Fuentes consultadas han reconocido la buena sintonía que existe en estos momentos, pero no han querido detallar nada sobre los contactos que se han mantenido.

La Junta general Extraordinaria del BCH aprobó ayer, por otra parte, el split (desdoblamiento) en dos del valor nominal de sus acciones, que pasa de 500 a 250 pesetas. José María Amusátegui, presidente de la entidad, afirtmó que con esta operación se facilita el acceso de los pequeños inversores al accionariado y se refuerza el capital, lo que permitirá al banco acometer proyectos de expansión.

Amusátegui destacó que el banco está consolidando su senda de crecimiento sostenido del beneficio y dividendos y adelantó a los accionistas que resulta "muy factible" cumplir con la promesa de aumentar el 25% el resultado neto en este ejercicio.

Ángel Corcóstegui, vicepresidente de la entidad, explicó a los accionistas que la operación del split y la de autorizar al consejo de administración para una próxima emisión de valores de renta fija -las dos decisiones que se aprobaron ayer- "tienen la característica común de potenciar el desarrollo futuro del BCH" y de haerlo, además, "en el momento oportuno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_