_
_
_
_
_
TEATRO

Humor en el Alfil de la mano de nuevos nombres

El teatro Alfil sigue fiel a su línea de programar espectáculos de humor ya sea negro, ácido, tragicómico o blanco. Pero este año se han propuesto apostar por nombres nuevos, por compañías poco conocidas, pero con la calidad de los consagrados, según comenta Carlos Romay, director de la sala. Comienza la temporada con Sombra, un espectáculo un personal que, sin embargo, está protagonizado por un sinfín de personajes.

Los malabares interpretativos del actor Ton¡ Albá consiguen hacer ver en escena a un señor pequeñito y con bigote que es presidente de un Gobierno. O a un famoso cantante de rock de grandes labios, o a un cantante de ópera italiano gordo que a lo mejor es Pavarotti. Albá reconoce que no ha contado cuántos personajes interpreta durante la función, ayudado por una máscara de látex.Hay además un hilo conductor que le lleva de uno a otro. "El protagonista de la obra es un actor que se dedica a sustituir a artistas famosos. Al final termina sin saber quién es", explica Albá. La sombra es una obra creada por Albá en colaboración con Jordi Purtí, director del montaje. Dice el actor que está basada en un hecho real, en las experiencias que vivió cuando tuvo que sustituir a Paco Mir, miembro de Tricicle, durante una buena temporada.

"Incluso en entrevistas tenía que hacerme pasar por él", dice Albá, que afirma que cuando va por la calle se dedica a caminar como la gente con la que se cruza. "Lo hago como ejercicio. Me gusta imitar a la gente que no es conocida", dice.

La próxima semana llega a este teatro una obra de gran éxito en varias ciudades españolas, entre otras cosas, por su novedisa fórmula. En Imprebís, que es el título del espectáculo, son los espectadores los que deciden qué se ha de representar en el escenario. ¿Cómo? Al entrar en la sala a todo el mundo se le entrega un papel para que propongan un tema.

Los actores Carles Castillo, Carles Montoliú y el director Santiago Sánchez tardan 30 segundos en decidir cómo se plantea la interpretación. La música y las luces, en directo y también improvisadas, son parte importante de la obra,

"Aseguro la absoluta veracidad de que cada noche hacemos un espectáculo distinto. Solemos abordar 12 temas en cada sesión. Y no hay truco", dice Santiago Sánchez. Imprebis se estrenó hace tres años en el Festival de Avignon (Francia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sombra. De miércoles a sábados, a las 21.00. Imprehís, desde el 23 de septiembre, de miércoles a sábados, a las 23.00. 1.500 pesetas. Teatro Alfil (calle del Pez, 10. Metro Noviciado).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_