_
_
_
_

Gómez de Liaño insta la extradición de Pototo por el secuestro de Ortega

El juez Javier Gómez de Liaño propuso ayer al Gobierno que interese la extradición del dirigente etarra Julián Atxurra Egurola, Pototo, por haber ordenado el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.Atxurra, de 38 años y natural de Lekeitio (Vizcaya), era el responsable de los comandos de la organización terrorista ETA que actuaban en España. Según el auto de procesamiento, ordenó en la primavera de 1995 a los procesados Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, Javier Ugarte Villar, José Luis Erostegi Bidaguren y José Miguel Gaztelu Otxandorena que secuestrasen a un funcionario de prisiones para obligar al Gobierno a agrupar a los presos etarras en cárceles del País Vasco.

Los etarras hicieron las informaciones correspondientes y volvieron a consultar la ejecución del secuestro con Atxurra, quien dio el visto bueno al plan.

Uribetxeberria y Erostegi secuestraron pistola en mano a Ortega y le trasladaron en el maletero de su automóvil hasta un camión, en el que fue encerrado. Los terroristas condujeron a Ortega hasta un zulo, en una nave de Mondragón, donde permaneció durante 532 días. El funcionario fue liberado por la Guardia Civil el pasado 30 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_