Nuevo debilitamiento del dólar frente a las monedas europeas
El dólar estadounidense volvió a debilitarse ayer frente a las principales monedas europeas -la peseta ganó 85 céntimos al fijarse un cambio base de 150,453 unidades- a causa de la posibilidad, según los analistas, de que la Reserva Federal no se vea obligada a elevar próximamente los tipos de interés.Por el contrario, Wall Street cerró con una subida de 81,99 puntos -y el mercado de bonos con rentabilidades a la baja- tras comprobarse que en EE UU el índice de precios de producción subió un 0,3% en agosto, mientras que la inflación subyacente -excluidos los precios de la energía y de. los alimentos frescos- se elevaba al 0,1%, justamente lo que habían previsto los expertos. En cambio, las ventas al por menor subieron el 0,4%, menos del esperado 0,7%.
Estos resultados redujeron el temor de los inversores a que exista un recalentamiento de la economía en Estados Unidos, algo que presionaría a la Reserva Federal para elevar los tipos en su reunión del día 30 de este mes.
El alejamiento de esta posibilidad, al tiempo que el Bundesbank, el banco federal alemán, parece dispuesto a no permitir que el marco se vea erosionado frente al dólar, lo que produciría un efecto inflacionista en la economía germana, está impulsando el billete verde a la baja, en un movimiento inverso al que protagonizó hace unas semanas debido a la entonces probable subida de tipos en Estados Unidos y a las especulaciones sobre el nacimiento de un euro débil. Esos factores llevaron a la divisa estadounidense a establecerse en la frontera de las 160 pesetas y cerca de los 1,90 marcos.
La moneda norteamericana marcó ayer un cambio de 120,5 yenes, frente a los 119,67 de la jornada anterior; frente al marco alemán se situó a 1,7813, contra 1,7910 del jueves y frente al marco francés cotizó a 5,9870, contra los 6,0212 anteriores.
El dólar, sin embargo, se está revalorizando frente al yen por la preocupación de los inversores por el producto interior bruto (PIB) japonés, que sufrió una caída del 2,9% en el segundo trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.