Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:RAFAEL AMARGO | BAILAOR

"El Círculo tiene uno de los mejores teatros para flamenco"

Ha nacido una compañía de baile flamenco con unos objetivos muy concretos: propone un diálogo entre este arte y el resto del mundo intelectual y cultural que, según dicen, viven. de espaldas. El grupo se llama compañía Viktor Von dem Fel & Co y nace de la iniciativa de Víctor del Campo (responsable de la feria de grabado Estampa) junto a Rafael Amargo, un bailaor granadino de 22 años. Con el primer espectáculo de este experimento (La garra y el Angel), Amargo se enfrenta a su primer papel como protagonista. Artistas como Rafael Canogar o Juan Genovés respaldan la iniciativa. Pintores, músicos y coreógrafos llegados de diferentes sitios colaboran con la compañía.Pregunta. ¿Qué significa eso de un diálogo entre el flamenco y el mundo intelectual?

Respuesta. Hasta ahora, las compañías de danza se han preocupado sólo del baile. Nosotros proponemos un proyecto parecido al que creó Diaghilev a principios de siglo. Queremos involucrar a artistas de otra índole, crear un ,equipo en el que cada profesional aporte algo. Al fin y al cabo, todo es arte.

P. ¿El flamenco vive de espaldas al resto de las artes?

R. Creo que hasta ahora no se han preocupado por esto.

P. ¿En qué se traduce toda esa filosofía para el público?

R. No sé qué recibirá el público. A lo mejor el efecto óptico es menor. Se puede percibir el espíritu que se respira en la compañía. Cuando eres joven arriesgas. Yo he gastado mi dinero en coproducir este espectáculo.

P. Da la impresión de que La garra y el Ángel es un espectáculo de corte moderno; pero usted se define como ortodoxo en el baile.

R. Me encantan las nuevas tendencias pero a mí me pega más el flamenco puro. En el espectáculo hay partes contemporáneas, pero lo demás es totalmente flamenco.

P. ¿Como vino a parar a Madrid?

R. Es una ciudad que ofrece más oportunidades que cualquier otra. Me encanta Madrid, sobre todo por loque tiene de cosmopolita.Nunca te sientes extraño.

P. ¿Qué le parece estrenar su espectáculo en el Círculo de Bellas Artes?

R. Ya que el Círculo es el templo de las Bellas Artes y el flamenco es un arte muy bello está muy bien la elección del sitio. Tiene un teatro muy acogedor, uno de los mejores para el flamenco porque el público está al lado del escenario como en un tablao.

P. ¿Qué escenarios de Madrid le gustan para el flamenco?

R. Hay sitios que están muy bien, pero todavía no he encontrado ese sitio en el que se siente el calor de verdad.

La garra y el Ángel en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42. Metro Banco) hasta el 16 de septiembre a las 22.00. 2.000 y 2.500 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 1997