Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué afirma que al menos el 25% de Endesa se privatizará en octubre

El ministro de Industria, Josep Piqué, afirmó ayer en Bruselas que la privatización de Endesa arrancará con un paquete del 25%, ampliable en otro 10% en función del éxito de la operación. Piqué aseguró que la intención del Gobierno es empezar la operación en octubre, aunque no descartó que pudiera aplazarse hasta el primer trimestre de 1998 si la situación de los mercados lo aconsejara. "Es una operación delicada, porque supone poner en Bolsa acciones por valor de un billón de pesetas", afirmó.

Josep Piqué señaló que primero saldrá a la venta un paquete del 25% de las acciones de la compañía eléctrica, aunque a este paquete se puede añadir un segundo, hasta alcanzar el 35%, en función de la acogida que den los mercados y los inversores a las acciones de Endesa, muy revalorizadas gracias a la subida experimentada por la Bolsa española a lo largo del primer semestre del presente ejercicio.Según los cálculos expuestos ayer, en el año 2000 habrá terminado el ciclo de privatizaciones. A partir de entonces, el sector público industrial español habrá quedado reducido al sector del carbón, con la excepción de alguna presencia en empresas estratégicas.

El ministro de Industria desayunó ayer en Bruselas con el comisario de la Competencia, Karel van Miert, a quien puso al corriente de la nueva estrategia del Gobierno en torno a las empresas públicas. Le explicó los proyectos de su departamento para agrupar el conjunto de compromisos sociales del sector público, principalmente el pago de pensiones, en un mismo fondo.

Evaluó estos compromisos en torno a unos 1,25 billones de pesetas hasta el año 2000, que serán aportados fundamentalmente por las empresas públicas rentables y no por los Presupuestos Generales del Estado. El ministro Piqué ofreció garantías al comisario Van Miert de que detrás de esta estrategia no se oculta ninguna maniobra para enmascarar ayudas públicas.

El titular de Industria se comprometió ante Van Miert a remitirle la próxima semana el informe de seguimiento de la reforma emprendida en el sector siderúrgico. Aseguró que la Comisión ve "con simpatía" la reestructuración en el sector del carbón y le puso al corriente de la situación en Inespal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 1997

Más información

  • El Gobierno prevé ampliar la oferta hasta el 35% de la eléctrica